¿Qué es la UNE 19602?

Publicado el 12/03/2019
Es la nueva norma española de compliance tributario que ayudará a las organizaciones a prevenir y gestionar adecuadamente los riesgos tributarios, estableciendo los requisitos que deberán cumplir los elementos de un sistema de gestión en las organizaciones, así como las recomendaciones para adoptar, implementar, mantener y mejorar las políticas de compliance tributario dentro de la empresa, ha sido publicada por la UNE (Asociación Española de Normalización).

En el año 2015 la Agencia Tributaria aprobó el "Código de Buenas Prácticas Tributarias", era el comienzo de otro aspecto en la fiscalidad colaborativa que, permitía  a las empresas  un anexo explicativo de los criterios seguidos en sus declaraciones, a cambio de la ventaja de comunicarnos, previo a una inspección, cuales son los hechos que van a influir en la propuesta de regularización.

Posteriormente el 25 de mayo de 2018 entró en vigor la  DAC 6, siguiendo el  Plan de acción de la OCDE contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios  a territorios con fiscalidades más beneficiosas, que imponía a los bancos, asesores fiscales, abogados y  otras entidades de inversión especiales obligaciones de informar a la Agencia Tributaria sobre  operaciones sospechosas.

Finalmente el 28 de febrero de 2019 se ha publicado la primera norma certificable en materia Tributaria, la UNE 19602.

Estos son algunos de los requisitos, la UNE 19602 establece que las organizaciones deben:

- Disponer de una política de compliance tributario aprobada por los órganos de gobierno que minimice la exposición a los riesgos tributarios.

- Formar y concienciar al personal de la organización respecto a los riesgos tributarios identificados.

- Establecer controles financieros y no financieros sobre sus procesos o incluso sobre otras entidades.

- Establecer canales de comunicación de incumplimientos o sospechas fundadas de incumplimientos de los requisitos, garantizando que el informante no sufrirá represalias.

Uno de los aspectos significativos de la Norma UNE 19602 es la especial relevancia del papel de la formación y concienciación en compliance, así como el canal de denuncias, previsto para las comunicaciones de incumplimientos e irregularidades, y el control de la información documentada.

Las empresas que cumplan todos los requisitos de la Norma UNE 19602 podrán obtener la correspondiente certificación por una entidad certificadora, mostrando la diligencia debida, la prevención de riesgos tributarios, la implementación eficaz del sistema de gestión, además del valor añadido de protección y cumplimiento normativo para la dirección, administradores, accionistas, inversores, clientes, etc... incrementando el nivel reputacional de la empresa.

El hecho de que haya un programa de compliance penal en la empresa evita que la persona jurídica sea autora del delito, pero debemos ir más allá. Con el programa de compliance tributario evitaría que la conducta de la empresa pueda calificarse como dolosa, y, en consecuencia, se lograría no solamente eliminar la responsabilidad penal de la persona jurídica, sino también la de sus administradores.
Sin embargo aún queda mucho por hacer, como la modificación de la Ley General Tributaria para regular las favorables consecuencias que tendrán las empresas que adopten un modelo de compliance y la esperada apuesta por la efectiva implantación de un modelo cooperativo entre Administración y contribuyentes.

FUENTE: ADADE CENTRAL

*Para recibir más información, suscribase gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.