El IRPH trae de nuevo a las hipotecas a los tribunales, con medio millón de clientes afectados

Publicado el 09/03/2019
Cientos de miles de personas estarán pendientes del Tribunal Superior de Justicia Europeo (TSJE), cuyos miembros se reunieron el pasado 25 de febrero para dirimir sobre la abusividad en la aplicación de dicho índice y, en último término, su nulidad.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea celebró la vista por la triple cuestión prejudicial planteada por un magistrado español sobre la validez de las hipotecas referenciadas a El IRPH, (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) una alternativa al euríbor utilizada por la banca española. La sentencia se conocerá, probablemente, a partir de julio del año 2019 ó más bien en septiembre, la banca seguirá con atención las novedades procedentes de Luxemburgo ya que en caso de declarar nulo este índice, podría acarrear al sector un coste de entre 7.000 y 44.000 millones, según Goldman Sachs.

El IRPH provocó que los hipotecados cuyo interés estaba referenciado a este índice pagaran miles de euros más en comparación con el Euríbor, el índice al que están referenciados la mayoría de préstamos y que siempre estuvo por debajo. Los clientes han protagonizado años de lucha con las entidades. Mientras unos defienden que el índice es abusivo, los otros dicen que es totalmente legal y estaba avalado por el Banco de España.

Desde Adicae explican que este índice comercializado sobre todo en los años 2006 y 2007 y que afectaría al 15% de las hipotecas, en torno a 900.000 hipotecados, se trata de una cláusula abusiva al no superar el control de transparencia, y que de forma lógica debería tener un tratamiento similar al recibido por las cláusulas suelo en Europa.

La banca española parte como perdedora en esta vista, dado que la Comisión Europea ya emitió en septiembre del año pasado un informe contra el uso de este polémico índice hipotecario y la sentencia del Tribunal Supremo español de diciembre del 2017 que lo consideró suficientemente transparente y con las garantías necesarias para no considerarse como una cláusula abusiva

Los aspectos que deberá aclarar Europa son si el IRPH es nulo o ilegal, si tiene que estar sometido a los mismos controles de transparencia que otros productos y si, de ser contrario a los bancos, cabría la posibilidad de fijar la retroactividad (total o parcial) y el índice al que deberán quedar suscritas las hipotecas ya firmadas.

FUENTE: ADADE CENTRAL

*Para recibir más información, suscribase gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.