Las facturas falsas en el régimen de módulos, próximo objetivo de AEAT

Publicado el 05/03/2019
En la declaración del IRPF los autónomos acogidos al sistema de módulos se verán obligados a identificar a los proveedores y clientes, esta es la medida que implantará Hacienda para vigilar la generación de posibles facturas falsas emitidas por los autónomos, que permiten que otras empresas o contribuyentes puedan deducirse gastos que realmente no se han producido.

Originalmente el régimen de módulos se estableció pensado en autónomos y micropymes que no superen los 250.000 euros de facturación, otros requisitos son determinados consumo de luz, superficie del local y actividad. La tributación es en función de sus gastos e ingresos, cuentan con un sistema más sencillo y pagan una cantidad fija de IVA para que sea más sencillo y más barato la preparación de su contabilidad.

La AEAT prepara una orden en la que endurece los requisitos para los autónomos que tributan en este sistema. En 2020 aquellos bajo este sistema deberán presentar los libros del IRPF e incluir además de las ventas e ingresos y las compras y gastos como hasta ahora, también «comunicar el NIF de la contraparte de la operación». 

El organismo que dirige Jesús Gascón quiere implantar esta nueva norma para el próximo ejercicio fiscal, es decir, para 2020, la medida, según explica es que quieren «dar cierta homogeneidad» a estos libros con la información que se presenta en los «asientos resúmenes con el IVA». «Se aplicará a las anotaciones registrales correspondientes al ejercicio 2020», reza el borrador de orden que está en proceso de información pública. Así como combatir la facturación encubierta que algunos contribuyentes de este régimen efectúan para seguir tributando en módulos con menores controles e impuestos, aunque no les corresponda. 

Según los inspectores de Hacienda el régimen de módulos es un «nido de fraude». Los datos de Hacienda recogían que los autónomos acogidos a módulos pagaron un tipo en el IRPF del 7,27% en 2016, que contrasta con el 18,14% que pagaron el conjunto de declarantes o con el 20,33% que asumieron el total de autónomos.

FUENTE: ADADE CENTRAL

*Para recibir más información, suscribase gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.