¿Qué es la norma contable NIIF 16, sobre el alquiler?

Publicado el 25/02/2019
Esta ley modifica el sistema de contabilidad que existía hasta ahora para los arrendamientos. Anteriormente, una empresa que tenía un contrato de alquiler determinado, contabilizaba su gasto en la cuenta de resultados, de tal manera que la cuota del arrendamiento suponía sencillamente minorar el beneficio reflejado en dicha cuenta a través de un gasto operativo.

Con la entrada en vigor de la NIIF16 (normas internacionales financieras de contabilidad), el contrato de alquiler debe verse reflejado en su totalidad en el balance. Un contrato de alquiler de varios años ya no se imputa en la cuenta de resultados directamente, sino que debería estar recogido en el activo, el derecho de uso del bien arrendado y en el pasivo el valor presente de todos los pagos comprometidos en el contrato, durante la vigencia del mismo como una compra de activos financiada. Anualmente en la cuenta de resultados se cargará la amortización correspondiente al derecho y a la carga financiera. La primera implicación es evidente: las empresas que apliquen la norma van a estar mucho más endeudadas. Se trata, en definitiva, de aportar más información y transparencia.

Entró en vigor en 2019 y trae consigo cambios que no solo afectan el área contable. De hecho, sus implicaciones en las empresas abarcan ámbitos como el financiero, el inmobiliario, el jurídico, el fiscal

¿Afectará a mi empresa?

En principio no es una ley que vaya a afectar a todas las empresas. Únicamente es obligatorio para aquellas compañías que presentan los estados financieros bajo estos estándares internacionales, grandes grupos multinacionales. Asimismo quedan fuera de la norma, los contratos de arrendamiento inferiores a 12 meses, o aquellos cuyo importe sea inferior a los 5.000 dólares.

Aunque se está estudiando una modificación del Plan General Contable Español, estos cambios podrían dirigirse a seguir criterios de homogeneización con los estándares internacionales unificando la contabilidad en distintos países. Pero por el momento no parece que se vaya a producir una transposición de esta norma al plan contable español dadas las dificultades de asumir los costes de implementación por parte de las pymes. Se calcula que las empresas sufrirían un incremento del entorno del 15% en su endeudamiento reflejado con las nuevas normas contable.

FUENTE: ADADE CENTRAL

*Para recibir más información, suscribase gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.