Trabajo estudia adoptar medidas para evitar el mal encuadramiento de asalariados en el régimen de autónomos

Publicado el 16/12/2018
El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social está estudiando adoptar medidas para evitar el mal encuadramiento de trabajadores en el Régimen de Autónomos cuando deben estar en el Régimen General, es decir, el uso de los llamados 'falsos autónomos'.

Así lo comentó el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, en la rueda de prensa para exponer los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de noviembre en el que el desempleo bajó en 1.836 personas y la ocupación descendió en 47.449 personas.

Granado indicó que casi 14.000 trabajadores de las industrias cárnicas pasarán de ser 'falsos autónomos' a trabajadores asalariados en el Régimen General y para evitar estos casos basados en "picaresca fiscal" se están estudiando un conjunto de medidas.

El secretario de Estado señaló que la ley sobre infracciones no contempla como delito el mal encuadramiento de trabajadores, "lo cual, nos dificulta mucho la persecución de esa actividad".

Granado se quejó de que "como la administración anterior toleró el que esos trabajadores estuvieran mal encuadrados, ahora la Inspección pide cuatro años de cotizaciones atrasadas, y tenemos un volumen de actas que van alrededor de los 240 millones de euros". En esta situación, afirmó que las empresas están "aterrorizadas" porque la Inspección les exige la cotización como asalariados.

Además, explicó que se está desarrollando un protocolo de vigilancia de estos casos.

Respecto al acuerdo con las organizaciones de autónomos sobre la cotización el próximo año, Granado destacó que ese pacto "está completo a falta de un fleco", que es una escala de transición en el sistema especial de autónomos agrarios. Señaló que se va a trasladar una propuesta al respecto en el día de hoy.

Mientras, en el ámbito del diálogo social, apuntó que los sindicatos han manifestado preocupación por el hecho de que la base mínima de los autónomos sea inferior a la del resto de trabajadores y eso pueda generar un trasvase de empleados del Régimen General al de autónomos para reducir cotizaciones sociales.

FUENTE: EL ECONOMISTA
Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.