Última oportunidad para cambiar de base de cotización a partir de enero

Publicado el 15/12/2018
¿Quieres incrementar tu base de cotización pensando en tu futura jubilación o en la cobertura de incapacidad temporal? En octubre de 2017 la ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo incrementaba el número de cambios de base de cotización de dos a cuatro por año. Hoy te explicamos cuáles son los plazos para la solicitud del cambio de base de cotización y cómo tramitarlo.

Plazos para solicitar el cambio de base de cotización

Desde octubre del pasado año puedes realizar hasta cuatro cambios anuales en tu base de cotización de autónomo.  Dependiendo de la fecha en que realices la solicitud, el cambio se hará efectivo en un momento u otro. Para ser más específicos:

Si solicitas el cambio entre el 1 de enero y el 31 de marzo, tu nueva base de cotización se hará efectiva a partir del 1 de abril.

Si lo solicitas del 1 de abril al 30 de junio el cambio se hará efectivo el 1 de julio.

Si lo peticionas entre 1 de julio y el 30 de septiembre el cambio surtirá efecto a partir del 1 de octubre.

Por último. si lo solicitas del 1 de octubre al 31 de diciembre el cambio se hará efectivo el 1 de enero. Por tanto, en caso de que tu propósito de 2019 sea aumentar tu base de cotización a partir de enero, tienes hasta el último día de este mes para tramitarlo.

Cómo y dónde cambiar de base de cotización

Una vez que te decidas a variar tu base de cotización, tanto para incrementarla como para minorarla, seguro que te preguntas cuáles son los pasos a seguir para realizar la gestión. Pues bien, tienes las siguientes tres opciones:

A través de tu asesoría 

Si eres cliente de una asesoría. Tu única gestión es compartirlo con tu asesor de confianza para que te explique su conveniencia y te gestione el cambio de base de cotización.

Con certificado digital en la sede electrónica

¿Prefieres hacer el trámite por tu propia cuenta y sin desplazamientos? En tal caso puedes solicitar el cambio de base de cotización en la propia Sede Electrónica de la Seguridad Social. Se trata de una gestión que requiere certificado digital. ¿No dispones de él?, ¿no sabes cómo hacerte con el tuyo? Que no cunda el pánico, en esta entrada te explicamos de forma detallada cómo solicitar tu certificado digital.

También de forma presencial

Cada vez son menos los autónomos que se decantan por esta fórmula. Pero si aún realizas tus gestiones a la antigua usanza puedes acudir a tu oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social para tramitar tu cambio de base de cotización in situ presentando el modelo TC 4005 de solicitud.

FUENTE: EL ECONOMISTA
Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.