Andorra sale de la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea

Publicado el 12/12/2018
Los ministros de Finanzas consideran que el país ha corregido su "régimen fiscal pernicioso"

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) decidieron sacar a Andorra de la lista gris de paraísos fiscales. El país transpirenaico figuraba como país con un “regimen fiscal pernicioso” a causa de un sistema de bonificaciones en el impuesto de sociedades. Entre otras actividades, los holdings que tenían participaciones en empresas extranjeras solo tributaban un 2%. Tras haber modificado su fiscalidad, Andorra sale, junto con San Marino, de esa lista.

En su reunión de esta semana, el Ecofin revisó la lista de paraísos fiscales que había elaborado el año pasado. Andorra no estaba en lista negra de jurisdicciones opacas, pero sí en la de estados con regímenes fiscales nocivos para el resto. Junto a Andorra, había otros 46 países señalados, desde Aruba, Barbados o las Seychelles hasta Suiza, Panamá o Turquía.

Los ministros de Finanzas decidieron, sin embargo, retirar a Andorra y San Marino de ese anexo al considerar que han “enmendado” o “abolido” los regímenes que resultaban “preferenciales” y “perjudiciales”. El resto aún permanece en la lista pese a haberse comprometido a seguir los mismos pasos en 2018.

‘Dumping’ fiscal

En un comunicado, el Gobierno andorrano explicó que la salida se produce después de que en mayo de este año se aprobara la modificación de la ley del impuesto de sociedades para modificar y suprimir algunas bonificaciones. Andorra se había convertido en una amenaza para países de la UE, en especial España y Francia, por su baja tributación. Si bien el tipo general era del 10%, en la práctica en varias actividades era del 2%.

De ello se aprovechaban sobre todo holdings que tenían empresas participadas, sociedades de compraventa internacional de mercancías o sociedades de gestión e inversión financieras de un mismo grupo empresarial. Algunos países consideraban que esas rebajas fiscales eran, a la práctica, un caso de dumping en el corazón de la UE. Andorra celebró que con esa decisión el país “salga de la lista gris y se posicione definitivamente como jurisdicción cooperante en materia fiscal”.

FUENTE: EL PAÍS
Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.