¿Qué autónomos son los que deben retener IRPF en sus facturas?

Publicado el 08/12/2018
Existen una serie de profesionales concretos que sí deben incluir retenciones cuando elaboran una factura a sus clientes.
Cuando un autónomo presenta una factura, no siempre debe aplicar el IRPF a la misma. Solo deben hacerlo los profesionales, es decir, aquellos que están dados de alta en las secciones segunda y tercera del IAE, en concreto en las actividades profesionales y artísticas.

En el caso de los profesionales que sí deben aplicar el IRPF, el experto explica que el tipo general de retención para las actividades profesionales es del 15%. Los nuevos autónomos pueden aplicar el 7% durante los tres primeros años de actividad.

Algunas actividades que tributan por módulos aplican retenciones del 1% así como las actividades ganaderas de engorde de porcino y avicultura.

Por otro lado, las actividades agrícolas y ganaderas, salvo las de engorde de porcino y avicultura y las actividades forestales deben aplicar el 2% de retención del IRPF.

Obligaciones tributarias por el IRPF

En el caso de que el trabajador autónomo no aplique las retenciones del IRPF a más del 70% de las facturas que emite, deberá presentar cada trimestre el modelo 130. Y este modelo se presentará tanto si se tributa en estimación directa normal o en simplificada.

Ese modelo no es el mismo para todos los trabajadores autónomos. Por ejemplo, aquellos que tributan por módulos, esto es, por estimación objetiva, deben presentar el modelo 131.

En cambio, aquellos trabajadores por cuenta propia que se dedican a actividades como la agricultura, la ganadería o forestales, y el año anterior practicaron retenciones a al menos el 70% de sus facturas, no deben presentar dicho modelo.

FUENTE: CINCODÍAS
Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

Deja tus comentarios...
Nombre o pseudónimo*
Comentario*

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:



Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@e-consulting.org. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.