El Registro presenta una herramienta para conocer los titulares reales de las empresas

Publicado el 02/11/2018
Los organismos que luchan contra el blanqueo de capitales podrán tener acceso directo a esta información y cruzar los datos

El Colegio de Registradores ha presentado este jueves una nueva herramienta que facilitará la lucha contra el blanqueo de capitales, el narcotráfico o el terrorismo: el Registro de Titularidades Reales. Este instrumento informático permitirá conocer quiénes son las personas físicas que están de verdad detrás de una empresa. Es habitual que una compañía esté controlada por otras sociedades pantalla y que se atribuya la condición de titular a unos administradores. También puede suceder que una empresa se encuentre al final de una complicada cadena para controlar esa sociedad. Todo ello dificultaba mucho la labor de identificar al verdadero dueño. 

Cuando hay indicios que hacen despertar sospechas, los registradores remiten a las autoridades esa información. Solo que en estos momentos únicamente el administrador conoce realmente quién controla esa sociedad. Una vez se ponga en marcha esta herramienta, se podrá contrastar rápidamente la titularidad real.

"Este sistema es más certero, ágil y actualizado. Antes hacía falta un esfuerzo ingente para conocer quién puede estar detrás de una cadena de sociedades. Este registro funciona, además, por dos vías: permite conocer quién está delante y quién está detrás", ha declarado la Decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán.

El nuevo mecanismo busca la trazabilidad y, para ello, hace al administrador responsable legal de que se conozca al verdadero titular. Si este falta a la verdad, podría llegar a tener carácter penal. Y si no deposita cuentas con esa información la empresa no podrá operar, según ha explicado la decana. Esto es relevante, por ejemplo, para aquellas personas que tienen prohibido contratar con la Administración pero que usan empresas para ocultar su identidad.

Además, el registro estará conectado con el resto de Europa, lo que ampliará muchísimo el potencial de esta herramienta, ha indicado María Emilia Adán. La puesta en marcha de este instrumento es, de hecho, fruto del mandato de directivas comunitarias. Y se incluirá la fecha de nacimiento del titular para evitar los problemas que da a veces la falta de DNI.

El registro entrará en funcionamiento por fases. En un primer momento podrán acceder los agentes de la lucha contra el blanqueo de capitales. El Seplac, el Banco de España, Hacienda o la Fiscalía estarán conectados directamente y podrán, en consecuencia,  tratar esos datos y hacer cruces con ellos. En una segunda fase, podrán disponer de esta información sujetos obligados como abogados o entidades financieras. Y ya más tarde se pondrá a disposición de la ciudadanía. Esta podrá realizar una petición de datos que tendrá que ser fundada y justificada. Y los registradores tendrán que valorar si esta entrega de información tiene un interés legítimo. El Ministerio de Justicia podrá imponer restricciones a estas solicitudes. El Colegio de Registradores aclara que todavía no hay fechas para este proceso.  

Los registradores han señalado que con esta herramienta se podrán conocer los titulares reales de una sociedad, las sociedades de las que una persona física es titular real, y las sociedades que se encuentran en la cadena de control de una empresa.

FUENTE: EL PAÍS
Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.