Más mujeres y nuevos sectores: así ha cambiado el perfil del autónomo

Publicado el 09/09/2018


La crisis económica dio un vuelco al mercado laboral y, con él, al perfil de todos sus actores. Desde 2009, el sector de los autónomos ha vivido un gran cambio. 

Según un informe que ha hecho hoy publico la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), entre julio de 2009 y julio de 2018 el número de autónomos se ha incrementado un 1,3%, hasta un total de 3.251.944, es decir, 43.219 más. Con un estirón especial en determinados sectores hasta ahora con poco peso, donde se ha duplicado, como en las actividades inmobiliarias (con un 52% más),sanitarias (un 50,7% más) y en educación (un 49,2% más). 

Destaca también el incremento de un 39,2% de los autónomos que desarrollan su actividad en el sector de la comunicación y del 38,8% de los que lo hacen en actividades profesionales, científicas y técnicas.

En cambio, en otros ámbitos más tradicionales, que tienen un peso importante en el mercado laboral aún, se ha reducido, como en construcción (con un 21,6% menos); en la industria (con un 7,4% menos) y en la agricultura (con un 9,8% menos).

Además, los autónomos de más de 40 años son los que más se han incrementado sumando 282.915 autónomos más de esta franja de edad. De hecho los autónomos de más de 40 años representaban el 65,2% del total de autónomos (3.208.725 personas) en julio de 2009 y en julio de 2018 representan el 73%.

Por sexos, las cifran arrojan un resultado negativo en el caso de los varones con una pérdida del 1,9% de la afiliación frente al crecimiento del 7,9% de las autónomas desde julio de 2009. "Si además diferenciamos por sus edades se confirma la tendencia nacional y tanto las mujeres como los varones dados de alta como autónomos son mayoritariamente mayores de 40 años", asegura el informe.

"Los mayores de 55 han encontrado en el autoempleo una solución ante la dificultad de encontrar un trabajo por cuenta ajena del que les expulsó la crisis. Su valor añadido es la experiencia y como autónomos han podido diversificar y aplicar esta experiencia en más campos y con más empresas", ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Hay que tener en cuenta también que durante la crisis se ha extendido la figura del 'falso autónomo'. Es decir, un trabajador que depende únicamente de una empresa y no cuenta con libertad de organización de su trabajo, pero que se hace cargo de su propia Seguridad Social. Una salida fraudulenta que han tomado algunas compañías para ahorrar costes. Por lo que se debe tener presente que este aumento puede estar influido por este hecho. 

Tal es así que el Gobierno aprobó a principios de mes un real decreto para combatir el uso fraudulento de la figura del falso autónomo. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que "40.000 autónomos se van a integrar en el sistema de la Seguridad Social" gracias a esta medida. 

Datos por comunidades

Por comunidades, destaca el crecimiento de los autónomos canarios que han sumado un 14,4% de afiliación, pasando de 107.617 autónomos a 123.080 en julio de 2018. Baleares es la segunda comunidad autónoma con mayor crecimiento (+11,4%), seguida de Andalucía (+9,3%) y Madrid (7,7%). Comunidad Valenciana, tanto en números absolutos como porcentualmente es la quinta en crecimiento (+5.519, +1,6%).

Contrasta con la pérdida del -7,3% de los autónomos en Castilla y León, del -7,1% de Asturias o del 6,6% de Galicia.

FUENTE:  EXPANSION
Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.