Nuevo Decreto sobre las obligaciones de las mutuas con pymes y autónomos

Publicado el 29/07/2018
Desde la Seguridad se pone mucho énfasis en la difusión de las actividades preventivas.

El BOE ha publicado un nuevo Real Decreto, en el que se establecen las obligaciones de las mutuas con pymes y autónomos, en materia de prevención de riesgos laborales. El nuevo reglamento marca una serie de nuevos objetivos para mejorar las condiciones del trabajo y la siniestralidad, haciendo especial hincapié en las pequeñas corporaciones.

El Real Decreto establece que las acciones a desarrollar por estas mutuas en la planificación de sus actividades, con respecto a las pymes y a los sectores con mayor índice de siniestralidad, se orientarán a desarrollar la innovación y la investigación, así como la divulgación, educación y sensibilización en prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Además, las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social desarrollarán los programas de actividades preventivas de este organismo en el marco de las actuaciones que se relacionan también con las actividades de asesoramiento a las empresas asociadas y a los trabajadores autónomos adheridos.

Se realizarán programas de asesoramiento técnico que comprenderán visitas a empresas en función de las normas de aplicación y desarrollo de este real decreto.

En los centros de trabajo

También habrá programas de asesoramiento a empresas o actividades concurrentes. "En los centros de trabajo en los que concurran trabajadores de dos o más empresas, incluidos contratistas y subcontratistas”, señala el texto.

Por otro lado, se ejecutará un programa de difusión del servicio ‘Prevención10.es’ o algún servicio que lo sustituya mediante la realización de jornadas entre las empresas asociadas de hasta 25 trabajadores y autónomos adheridos, con el fin de informarles sobre las funcionalidades que ofrece este servicio, que “dispensa la acción protectora de la Seguridad Social” y mostrarles su utilización.

“Las mutuas podrán solicitar, para el desarrollo de esta actividad, la colaboración del Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo, O.A., M.P., en su condición de órgano al que la Secretaría de Estado de la Seguridad Social encarga la gestión directa del servicio. En caso de que este último carezca de disponibilidad de medios en los diferentes lugares y fechas, el programa se desarrollará directamente por el personal de la mutua”, concreta el decreto.

Otra acción es que se llevará a cabo un programa de asesoramiento a la pequeña y mediana empresa para la adaptación de puestos de trabajo y estructuras para la recolocación de trabajadores accidentados o con patologías de origen profesional.

FUENTE: CINCODÍAS
Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

Deja tus comentarios...
Nombre o pseudónimo*
Comentario*

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:



Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@e-consulting.org. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.