Planificación, consenso y protocolo: la hoja de ruta del relevo en la empresa familiar

Publicado el 02/07/2018
Las empresas familiares se han consolidado en los últimos años como uno de los principales activos del tejido empresarial español. De acuerdo con los datos del Instituto de Empresa Familiar, se estima que 1,1 millones de empresas española son familiares, esto supone el 89% de todo el tejido empresarial.

Este tipo de compañías, gracias a su visión empresarial compartida y arraigada por una familia, se han convertido en uno de los mayores generadores de empleo. Actualmente crean el 67% del empleo privado, con más de 6,58 millones de puestos de trabajo, de acuerdo con los datos del Instituto de Empresa Familiar, que también destaca que las empresas familiares son responsables del 57,1% del PIB del sector privado.

Esta tendencia se repite también fuera de nuestras fronteras. Así, en la Unión Europea se calcula que hay 17 millones de empresas familiares que han generado alrededor de cien millones de puestos de trabajo. En Estados Unidos este tipo de empresas suponen el 80% del entramado empresarial y generan cerca del 50% del empleo privado del país.

La necesidad de un protocolo

El mayor problema al que se enfrentan estas empresas llega a la hora de la sucesión, ya que es una de las principales causas de la desaparición de este tipo de compañías: se calcula que sólo el 30% de las empresas familiares llegan a la segunda generación.

Para garantizar la supervivencia de una empresa familiar es preciso contar con una buena planificación, el consenso de todos los miembros de la familia que forman parte de la empresa y contar con un protocolo en el que se defina claramente el papel de todos los herederos, con el objetivo de evitar futuras discrepancias que puedan acabar con la estabilidad de la empresa a largo plazo.

Para evitar que eso ocurra, es preciso determinar y pactar cómo debe ser el proceso de sucesión y tenerlo preparado para cuando el fundador de la empresa decida retirarse o deba dejar su puesto por cualquier motivo. Sólo así podrá realizarse con éxito el relevo generacional.

Esta hoja de ruta se denomina Protocolo familiar, y es un documento legal en el que se recoge lo que han pactado los socios de la empresa. En este documento se definen las normas con las que se realizarán las nuevas incorporaciones a la empresa familiar, se define la cualificación necesaria para acceder a cada puesto y la retribución que recibirán por el desempeño de su actividad.

En el documento, además, es recomendable que se recoja todo lo relacionado con acciones o participaciones en la empresa, la forma societaria, los convenios matrimoniales o las disposiciones testamentarias, explican desde un despacho de abogados.

FUENTE: EL ECONOMISTA
Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.