Esto es todo lo que debes saber sobre los contratos laborales del verano

Publicado el 15/06/2018
La contratación laboral, previa a los meses de verano, está ya en plena ebullición, debido a la necesidad de mano de obra que se dispara en el sector servicios. 

Con la llegada de los meses estivales son muchos los negocios, entre ellos hostelería y restauración, que tienen que aumentar sus plantillas de trabajadores habituales para dar un mejor servicio ante la avalancha de turistas que llegan a sus hoteles, chiringuitos, restaurantes, etcétera. La contratación laboral, previa a los meses de verano, está ya en plena ebullición, debido a la necesidad de mano de obra que se dispara en el sector servicios.

En este sentido, un Observatorio Jurídico nos muestra cómo los meses de mayo y junio, registran un mayor número de consultas en materia laboral con respecto a la media anual (8,51% más que el promedio mensual) motivadas lógicamente por las dudas que los clientes plantean a la hora de formalizar sus contratos, ya sean indefinidos o temporales, siendo concretamente el mes de mayo, superior en un 9,64% al promedio mensual, el mes previo al verano en el que la incertidumbre crece y se realizan más consultas laborales." el experto recuerda una serie de aspectos a tener en cuenta en las contrataciones estivales.

¿Qué diferencia un contrato temporal de otro?

Lo primero que debes saber es que la diferencia frente a otros tipos de contrato es que los contratos temporales la relación laboral está fijada a una duración determinada con una fecha de finalización, y estos pueden ser tanto de jornada completa como de jornada parcial.

¿Cuáles son los tipos de contratos temporales?

Lo primero para tener en cuenta es que los contratos temporales o de duración determinada están permitidos por la ley, sin embargo, deben cumplir una serie de requisitos fundamentales. De no ser así, podrían presumirse por tiempo indefinido los contratos celebrados en fraude de ley, con todas las implicaciones que supone, tal y como recoge el art. 15.3 del Estatuto de los Trabajadores. Existen varios tipos de contratos de duración determinada, y los más habituales te los explicamos a continuación.

Contrato de obra y servicio: Utilizado para realizar una obra o servicio concreto con autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa, y cuya ejecución y duración, aunque limitada en el tiempo es, en principio, de duración incierta, no puede superar los 3 años, o 4 años según convenio colectivo de ámbito sectorial o, en su defecto, de ámbito inferior.

Contrato eventual por circunstancias de la producción: Es el más típico en contratos de verano. Se puede utilizar por un máximo de 6 meses dentro de un período de referencia de 12 meses, salvo duración superior por convenio colectivo sectorial de ámbito estatal, o de ámbito inferior, sin superar nunca los 12 meses de duración en un período de referencia de 18 meses. Va ligado a un exceso o incremento de trabajo, en un momento concreto.

Contrato de interinidad. Se puede utilizar para sustituir de forma temporal a otro trabajador que tiene reserva de puesto de trabajo, hasta que éste vuelva. Para la temporada de verano podría utilizarse si coincide que una empresa tiene un trabajador en estas circunstancias (excedencia por guarda legal, baja maternal, incapacidad temporal) y quiere cubrir su puesto hasta la reincorporación, especialmente si se dedica a una actividad en la que el trabajo aumenta en este periodo.

Una duda habitual es si tras la finalización de los contratos temporales el trabajador tiene derecho a prestación por desempleo, y la respuesta es afirmativa (siempre que se tenga el período mínimo de cotización exigible para ello), porque, aunque no haya despido, no es una baja voluntaria, ya que el contrato de trabajo ha finalizado por decisión del empleador. Esto significa que a efectos de la prestación tiene el mismo tratamiento que el despido y podremos cobrarla siempre y cuando cumplamos como requisito haber cotizado un mínimo de 360 días en los últimos seis años anteriores a la finalización del contrato.

¿CUÁLES SON MIS DERECHOS COMO TRABAJADOR TEMPORAL?

Trabajar bajo con contrato temporal no significa tener menos derechos y la empresa también tiene que cumplir una serie de requisitos para estos trabajadores.

Debe recogerse en el modelo oficial del SEPE (Servicio de Empleo Público Estatal).

En las empresas que tengan representación sindical, es obligatorio que estos sean informados cuando se celebre algún contrato temporal en la misma.

Los periodos de prueba no son obligatorios. Puede pactarse que no haya periodo de prueba.

Los trabajadores con contrato temporal tienen derecho a conocer los puestos fijos en los que haya vacantes en la empresa y poder optar a ellos.

En caso de finalización del contrato, la indemnización que corresponde, para contratos celebrados a partir del 1 de enero de 2015, será de 12 días por año trabajado.

En cuanto a vacaciones, bajas, etc. sus derechos son los mismos que para los trabajadores con contrato indefinido.

¡CUIDADO CON LOS CONTRATOS EN FRAUDE DE LEY!

Cuando los contratos de duración determinada no cumplen los requisitos formales para su contratación, se presume que son a tiempo indefinido por celebrase en fraude de ley, como dispone el artículo 15.3 del Estatuto de los Trabajadores.

Recordamos los puntos básicos para detectar este tipo de contratos.

Realizar una labor diferente a la estipulada en el contrato temporal, por ejemplo, ser contratado para dar un servicio eventual de atención a los clientes de un restaurante, y realizar realmente labores de carácter administrativo.

En un contrato por obra y servicio, no indicar con claridad la obra o servicio que se va a realizar.

Contrato eventual que no indique las causas que lo han motivado.

Superar la duración permitida.

En los contratos de interinidad no indica a qué trabajador sustituye o la causa de la sustitución; o cuando se incorpore la persona sustituida y el sustituto continúe trabajando.

FUENTE: ABC
Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.