La UE amplía el acceso a los registros de titulares reales

Publicado el 26/05/2018
El Consejo ha dado su visto bueno a la conocida como Quinta Directiva de Prevención del Blanqueo de Capitales y la financiación del terrorismo, que amplía el acceso de las personas con interés legítimo para acceder al Registro de Titulares Reales de las sociedades.

El texto da derecho a cualquier ciudadano a acceder a la información sobre los titulares efectivos de las empresas que operan en la UE. El objetivo es acabar con la opacidad que facilitan las denominadas empresas buzón, a menudo usadas para blanquear capitales, ocultar fondos y eludir impuestos, como revelaron los Papeles de Panamá.

La directiva se propone cerrar las vías a las finanzas de origen delictivo sin obstaculizar el funcionamiento normal de los sistemas de pago. La norma modifica la directiva 2015/849 y forma parte de un plan de acción lanzado tras la serie de ataques terroristas que sufrieron diversos países de la UE en 2016.

El texto aprobado afirma que "si bien ha habido mejoras significativas en la adopción y aplicación de las normas del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) y en el respaldo a la labor de la OCDE en materia de transparencia por parte de los Estados miembros en los últimos años, es clara la necesidad de un mayor incremento de la transparencia global del entorno económico y financiero de la Unión".

Los Estados de la UE exigirán que los titulares reales de sociedades u otras entidades jurídicas, inclusive mediante acciones, derechos de voto, participaciones en el capital social, carteras de acciones al portador o el control ejercido por otros medios, proporcionen a estas sociedades o entidades jurídicas toda la información precisa para que cumplan con los requisitos exigibles por el Derecho de la UE.

En cuanto a los propietarios de fideicomisos (trusts), la información será accesible para los que puedan demostrar un "interés legítimo", como periodistas y ONG.
Los Estados miembros podrán dar un acceso más amplio a la información, en línea con su legislación nacional. Así, deberán permitir el acceso a la información relativa a la titularidad real de una manera "suficientemente coherente y coordinada, estableciendo normas claras de acceso público, de forma que los terceros puedan determinar, en toda la Unión, quiénes son los titulares reales de las sociedades y otras entidades jurídicas, así como de determinados tipos de fideicomisos -del tipo trusts- e instrumentos jurídicos análogos".

"Estas nuevas reglas responden a la necesidad de una mayor seguridad en Europa mediante la eliminación de los medios disponibles para los terroristas", dijo Vladislav Goranov, ministro de Finanzas de Bulgaria, que actualmente ocupa la presidencia del Consejo. "Nos permitirán desarticular las redes delictivas sin comprometer los derechos fundamentales y las libertades económicas", aseguró.

Desarticular redes delictivas

La directiva ha sido adoptada en una reunión del Consejo de Asuntos Generales, sin debate, tras la aprobación del texto por el Parlamento Europeo, en la sesión del pasado 19 de abril de 2018.

La normativa viene a ampliar el acceso a la información sobre el beneficiario final, mejorando la transparencia en la propiedad de las empresas y los fideicomisos.

Abordar los riesgos relacionados con las tarjetas de prepago y las monedas virtuales. Impulsa la cooperación entre unidades de inteligencia financiera; e instituye controles mejorados de las transacciones que involucran a terceros países de alto riesgo, como son los paraísos fiscales. 
FUENTE: EL ECONOMISTA
Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.