La ampliación de la tarifa plana para autónomos entra en vigor el 1 de enero

Publicado el 14/01/2018
La ampliación de la tarifa plana de 50 euros a un año para nuevos autónomos o quienes reemprendan después de dos años y las deducciones por comidas o suministros entrarán en vigor el próximo 1 de enero, de acuerdo con la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.

Aunque la normativa se publicó en el BOE el pasado 26 de octubre, se especificaba que algunas medidas no comenzarían a aplicarse hasta el arranque de 2018.

Así, a partir del 1 de enero los autónomos podrán comenzar a deducirse por suministros si utilizan su vivienda como lugar de trabajo.

En concreto, podrán deducirse el 30% de la parte de los gastos de suministros (agua, luz, electricidad o telefonía) atribuibles a la actividad económica, para lo que se aplicará un cociente en función de los metros cuadrados de la vivienda que se utilicen para el trabajo.

Según el ejemplo que puso Hacienda, si la vivienda del profesional tiene 100 metros cuadrados de los que 40 se destinan a la actividad económica, el contribuyente tendrá que calcular el 30% de esos 40 metros cuadrados, de lo que resulta 12, que será el porcentaje a deducir de los gastos por suministros.

También podrán comenzar a contar con las desgravaciones de hasta 26,67 euros diarios por los gastos de manutención que podrían ascender hasta los 48 euros en el caso de que el trabajador esté en el extranjero.

El gasto podrá deducirse, según detalló Hacienda, si se hace en establecimientos de restauración y hostelería y se paga con cualquier medio electrónico.

También entra en enero en vigor la posibilidad de cambiar hasta cuatro veces al año la base de cotización y dar hasta tres veces altas o bajas en el régimen especial o RETA.

En octubre, ya comenzaron a aplicarse varias medidas relacionadas con la conciliación como la bonificación al 100% de la cotización a la Seguridad Social para los autónomos durante el descanso por maternidad, paternidad o adopción o la tarifa plana de 50 euros para madres que reemprendan antes de los dos años fijados de forma general.

Además, se empezó a devolver el exceso de cotización en supuestos de pluriactividad de trabajadores autónomos sin que tengan que pedirlo y entraron en vigor las nuevas bonificaciones para la contratación de familiares del trabajador autónomo.

También tuvo efectos inmediatos el reconocimiento del accidente de trabajo "in itinere" para los autónomos, las mejoras en formación o la compatibilidad del trabajo con el cobro del 100% de la pensión.

El Pleno del Senado dio luz verde definitivo y por unanimidad a la nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo a principios de octubre.

Según los últimos datos del Ministerio de Empleo, el régimen de autónomos cuenta con 3,2 millones de personas en España.

FUENTE: EXPANSIÓN
Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.