Multas para el autónomo que tiene trabajadores sin contrato

Publicado el 07/12/2017
Los empleadores que no formalicen un contrato con sus empleados se enfrentan a penas que oscilan entre los 3.126 euros y 3 años de cárcel.

Trabajar sin contrato es un delito en España. Por eso, el empleador o autónomo que contrate a una persona sin formalizar un contrato podrá enfrentarse a multas que oscilan entre los 3.126 euros y los 10.000 euros. Además, el empresario deberá pagar todas las cuotas impagadas a la Seguridad Social correspondientes al tiempo en el que el trabajador ha estado sin contrato en la empresa. La otra sanción que puede sufrir la compañía en caso de cometer este delito es perder todo tipo de ayudas públicas concedidas y la prohibición de acceder a bonificaciones durante dos años.

Aunque el delito más grave en el que se puede incurrir es la formalización de un acuerdo entre el trabajador y el empresario, a fin de que se siga cobrando la prestación por desempleo. A esto se le considera fraude a la Seguridad Social y está penado en el Código Penal con prisión de 6 meses a 3 años para cada una de las partes implicadas, tal y como informan desde Ayce Consultores.

Problemas para el empleado

Cuando una persona trabaja para una empresa sin contrato no está dada de alta en la Seguridad Social, es decir ese tiempo de trabajo no contabilizará para la futura jubilación ni para la prestación por desempleo. Además, el trabajador no tendrá derecho a ningún tipo de indemnización en caso de despido. Aunque lo más graves es que en caso de sufrir un accidente laboral o enfermedad, el empresario no está obligado a hacerse cargo del salario los días de baja.

¿Cómo denunciar?

Si una persona está trabajando sin contrato puede denunciar este hecho. Pero además, cualquier otra persona que conozca esta situación también podrá proceder a poner una denuncia a la Inspección de Trabajo. Desde hace un tiempo, las denuncias de este tipo se pueden tramitar de forma online y anónima.

Tras la denuncia, se procederá a hacer una investigación para demostrar que existe una relación laboral entre el trabajador y la empresa. Si finalmente, se demuestra que una persona está trabajando sin contrato se procederá a poner las sanciones anteriormente mencionadas.

FUENTE: CINCODÍAS
Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.