Tributación por ITP de ventas «online» entre particulares

Publicado el 29/11/2017
La DGT señala que la venta de objetos usados realizadas por particulares y no como empresarios ni profesionales en el ejercicio de su actividad debe considerarse sujeta al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, debiéndose liquidar por el adquirente, en base al valor real de los bienes y en función del tipo de gravamen que corresponda a la clase de bien que se transmite.

La consultante desea vender a través de una página web objetos y enseres personales y familiares de segunda mano y plantea cómo deben tributar estas operaciones.

La DGT entiende que, dado el carácter preponderante y excluyente del IVA, es necesario constatar siempre en primer lugar si es aplicable, para poder discernir después si es de aplicación la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas del ITPAJD.

El art. 4 LIVA establece que estarán sujetas las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en el ámbito espacial del Impuesto por empresarios o profesionales a título oneroso, con carácter habitual u ocasional, en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional, entendiéndose realizadas en el desarrollo de dicha actividad las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por las sociedades mercantiles, cuando tengan la condición de empresario o profesional o las transmisiones o cesiones de uso a terceros de la totalidad o parte de cualesquiera de los bienes o derechos que integren el patrimonio empresarial o profesional de los sujetos pasivo.

Por tanto el IVA solo grava las operaciones empresariales, con  lo que la venta de objetos y enseres personales y familiares si se produce al margen y con independencia de la realización de una actividad empresarial o profesional no estará sujeta a este impuesto.

En cambio, las transmisiones onerosas por actos “inter vivos” de toda clase de bienes y derechos que integren el patrimonio de las personas físicas o jurídicas sí que están sujetas a la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas del ITPAJD , con lo debe liquidarse en función del valor real de los bienes y del tipo de gravamen que corresponda a la clase de bien que se transmite, que en el caso de los bienes muebles está en un 4 %.

Consulta DGT V2170/2017 de 22agosto de 2017. EDD 2017/207380

FUENTE: ESPACIO ASESORÍA
Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.