La nueva Fiscalía europea contra el fraude recibe el visto bueno de la Eurocámara

Publicado el 20/10/2017
El pleno del Parlamento Europeo ha dado este jueves su visto bueno a la nueva Fiscalía europea que pondrán en marcha una veintena de países de la UE a partir de 2020 para luchar de manera más eficaz contra el fraude fiscal y otros delitos que perjudiquen los intereses financieros del bloque comunitario.

El nuevo órgano podrá actuar con celeridad en casos transfronterizos incluido el fraude al IVA o por el uso de ayudas de la UE como los fondos estructurales– sin tener que esperar a que se cumplan los procedimientos de cooperación judicial habituales, más tediosos y de mayor carga burocrática.

A falta de que los Veintiocho formalicen también su luz verde al proyecto, está previsto que la Fiscalía esté operativa entre 2020 y 2021.

En la actualidad sólo las autoridades nacionales tienen competencia para perseguir el fraude contra la UE, si bien su jurisdicción acababa en sus fronteras.

La nueva Fiscalía pasará a tener jurisdicción en toda la Unión pero deberá llevar a los delincuentes directamente ante los órganos jurisdiccionales nacionales.

La sede de la Fiscalía estará en Luxemburgo y su actividad de investigación y procesamiento empezará cuando se cumplan tres años de la entrada en vigor del reglamento que acota su funcionamiento.

Además de las oficinas centrales, la Fiscalía europea contará con fiscales europeos delegados establecidos en los distintos Estados miembros, que compatibilizarán esta ocupación con la de fiscales nacionales.

La nueva Fiscalía permitirá un intercambio rápido de información entre países, investigaciones policiales coordinadas y la rápida congelación e incautación de activos, así como la detención de sospechosos y trabajará de cerca con la agencia de cooperación judicial europea (Eurojust) y la Oficina de la UE contra el fraude (OLAF).

Un total de 20 países de los 28 de la UE, entre ellos España, dieron luz verde en junio a integrarse en la cooperación reforzada para poner en marcha la Fiscalía europea, de la que por ahora no formarán parte Malta, Hungría, Polonia, Reino Unido, Irlanda, Suecia, Países Bajos y Dinamarca.

FUENTE: BLOGFISCAL / BRUSELAS, 5 Oct. (EUROPA PRESS)
Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.