¿De verdad tienen los autónomos una segunda oportunidad?

Publicado el 04/08/2017
Expertos analizan la actual Ley de Segunda Oportunidad aplicada a los trabajadores autónomos.

 “La Ley de segunda Oportunidad no es útil para los profesionales autónomos”. Esta es la principal conclusión a la que se puede llegar tras la entrevista mantenida sobre esta normativa con expertos en la materia. Carlos Martínez de Marigorta, Magistrado del Juzgado Mercantil nº 1 de Santander; Carlos Caicoya Cecchini, abogado y administrador concursal; y Jorge Caicoya Cecchini, economista, experto en auditoría y abogado, aseguran que la ley de Segunda Oportunidad no exime de la totalidad de la deuda, por lo que no puede calificarse como útil.

Pero, además, la ley penaliza a aquellos trabajadores por cuenta propia con menos recursos, teniendo que cumplir con un plan de pagos. Algo que carece de sentido si estamos hablando de una ley para que los autónomos puedan empezar de nuevo sin deudas. Incluso, en el caso de los autónomos que no sean de responsabilidad limitada, deberán responder con su propio patrimonio.

La importancia de una buena Ley de Segunda Oportunidad

Los trabajadores por cuenta ajena, entidades públicas o de crédito sí han conseguido que esta ley les aporte privilegios, pero según los expertos, los autónomos no cuentan con estos beneficios que les ayudaría a volver a emprender un negocio. La principal consecuencia de esto es que realizan actividades por su cuenta, bajo economía sumergida. Al no poder poner en marcha un proyecto por las deudas, encuentran en la economía sumergida la oportunidad de obtener ingresos. Por tanto, al final repercute en el sistema económico global.

Pero además, una buena Ley de Segunda Oportunidad fomenta la iniciativa empresarial y crea empleo. Los autónomos cotizarían de nuevo a la Seguridad Social, y contratarían personal a medida que la empresa empezara a ganar más. De igual manera, se reducen los costes del estado, ya que se eliminan los subsidios, y se empiezan a pagar impuestos.

Es precio que la normativa se equipare a la Ley europea, que libera la deuda de forma total, y no hay privilegios en los créditos públicos. Los expertos consideran que se deberían implantar sistemas de alarma que notifiquen la mala situación de una empresa, antes de entrar en quiebra, así como implantar la formación financiera en el sistema educativo.

FUENTE: CINCODÍAS
Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.