El Supremo admite nuevas pruebas no aportadas antes a Hacienda

Publicado el 11/06/2017
El Tribunal Supremo ha establecido que cabe en sede de revisión aportar nuevas pruebas que, aunque fueron requeridos, no fueron aportadas por el contribuyente ante la Agencia Tributaria.

El Tribunal Supremo (TS) ha establecido que cabe en sede de revisión (ya sea mediante un recurso de reposición, una reclamación económico-administrativa, o un recurso contencioso-administrativo) aportar nuevas pruebas o documentos que, aunque fueron requeridos, no fueron aportadas por el contribuyente ante la Agencia Tributaria (AEAT) en el procedimiento de investigación correspondiente.

En una sentencia que sienta un precedente en un asunto muy debatido en el que los tribunales no habían dado hasta ahora la razón al contribuyente y que resultará de interés para la práctica de contencioso-tributario, el Alto Tribunal estipula que sí que cabe en sede de revisión, aunque fuera en reposición ante el mismo órgano administrativo, la aportación de nuevas pruebas.

En el caso analizado, en el que no se atendió un requerimiento, el TS entiende que no se puede hablar de un simple procedimiento de revisión de actos administrativos, ya que lo que constituye el objeto de un proceso contencioso no es sólo la revisión de un acto, sino si éste es conforme a derecho, con lo que falla que hay que tener en cuenta todas las pruebas. Es decir, la sentencia considera que si en vía jurisdiccional ha de ser admitido, más si cabe si es la propia Administración la que pidió información.

Nuria Nicolau y la asociada Irene Álvarez, señalan que este asunto ha sido objeto de muchos debates y de resoluciones del TEAC y sentencias de Tribunales Superiores de Justicia hasta ahora contrarias al contribuyente. "Con esta sentencia del Supremo, gana la tutela judicial efectiva, sin la cual el contribuyente está indefenso", concluyen Nicolau y Álvarez.

FUENTE: EXPANSIÓN
Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.