España está entre los países más caros para crear una empresa

Publicado el 08/04/2017

España es el quinto país más caro de Europa para crear una empresa, con un coste medio de 464 euros. Nuestro país se coloca muy por encima de la media europea, en donde la apertura de una organización empresarial tiene un coste medio de 320 euros, según un informe de la Unión Europea, al que ha tenido acceso Territorio Pyme.

El Informe de la Comisión denuncia la enorme desigualdad en coste que existe todavía entre unos países y otros. El estudio detecta una convergencia generalizada, pero las diferencias siguen siendo notables. No hay más que comparar los más de 450 euros de España con otros países que, a nuestro lado, presentan unos índices idílicos. En Eslovenia, formar una empresa es gratis. En Polonia cuesta 57 euros. Y en Francia o Grecia el coste medio se coloca en 84 y 80 euros, respectivamente.

Los países más caros para crear empresas en Europa

España sólo es superada por otros cuatro países. Italia es el país más caro. Según el informe europeo, para crear una corporación en el país transalpino se necesitan, de media, 2.000 euros. Le sigue Luxemburgo, con una media de 1.100 euros; Chipre ocupa el tercer lugar, con 800 euros de media; Bélgica ocuparía el cuarto lugar con una media de 517 euros y España el quinto, con 464 euros de media.

Tiempo medio de creación de empresas

En este informe elaborado por la UE se ponen de manifiesto las grandes diferencias entre los países miembros a la hora de montar un negocio. No solo en lo que a los costes se refiere. El tiempo medio que conllevan los trámites también ha sido sometido a análisis. Aquí España sale algo mejor parada, con tres días de media para tramitar la creación de una nueva empresa. Sin embargo, existen países que mejoran considerablemente este dato, como por ejemplo Dinamarca, en donde se puede crear una empresa en un día. En el otro lado de la balanza tenemos a países como Suecia o Eslovaquia, donde hay que esperar diez días para concluir los trámites.

Evolución de los últimos años en Europa

Según el análisis de la Unión Europea, el coste medio de todos los países para poner en marcha una empresa, así como el tiempo medio para poder realizarlo, se han ido reduciendo paulatinamente en los últimos años. En 2007 la media se situaba en 485 euros y 12 días, y un año más tarde, en 2008, estas cantidades se redujeron a 9 días y 463 euros. 2016 ha acabado con una media de 3,3 días y 320 euros. Sin embargo, como hemos adelantado, las diferencias entre países son muy significativas.

Los países que más han reducido los periodos medios de creación, en el último año, han sido Malta, Francia, Irlanda y Eslovenia. Los que más han disminuido en lo que a costes se refiere son República Checa, Malta, Polonia, Hungría y Eslovaquia.

El Consejo de Competitividad de la UE del año 2011 puso dos objetivos para las empresas: reducir los tiempos medios de creación a una media de tres días hábiles, y un coste máximo de cien euros. De estos objetivos marcados, el análisis revela que 21 de los estados miembros han conseguido reducir los tiempos, mientras que siete de ellos aún superan la media. En cuanto a los costes, solo doce países están por debajo de los 100 euros, mientras que aún hay 16 estados de la UE con costes por encima de esa media. Entre ellos, España.


FUENTE: CINCODÍAS

Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.