Cómo puede ayudar 'HORIZONTE 2020' a la innovación en su pyme

Publicado el 06/04/2017

Uno de los principales problemas a los que se tuvo que enfrentar Robotnik durante sus primeros años eran las elevadas inversiones que requerían los proyectos de innovación para desarrollar diferentes modelos de robots móviles. La solución llegó gracias a su participación en el programa Horizonte 2020, que ha proporcionado al negocio los recursos necesarios para realizar estas investigaciones y le ha dado la oportunidad de trabajar con otras compañías europeas que también son punteras en el sector.

Igual que Robotnik, muchas pymes españolas necesitan ayudas públicas para financiar sus planes de innovación. Una de las alternativas más interesantes que tienen a su alcance es el proyecto Horizonte 2020, uno de los programas estrella de la Comisión Europea, que cuenta con un presupuesto de 76 millones de euros para subvencionar proyectos de investigación pioneros en sus respectivas áreas.

Actualmente, las pymes tienen dos opciones para beneficiarse del programa. La primera consiste en formar parte de un proyecto colaborativo junto a otras entidades europeas. La otra alternativa es acceder al Instrumento Pyme, que les ayudará a desarrollar un producto y prepararlo para su comercialización.

Para beneficiarse del programa, las empresas deben buscar toda la información disponible y resolver las principales dudas:

¿Cuáles son los requisitos? "Las ayudas están dirigidas a empresas tecnológicas con alta capacidad de crecimiento internacional, independientemente de cuál sea el sector al que pertenezcan", explica desde el CDTI Luis Guerra, representante español en el comité de pymes de Horizonte 2020.

Para participar en los proyectos colaborativos hay que aliarse con al menos otras dos entidades -que pueden ser empresas, pero también universidades o centros de investigación- de diferentes países de la Unión. Lo más habitual es que la alianza esté formada por entre cinco y diez miembros, entre los que se debe elegir un coordinador. Para participar en Instrumento Pyme, la principal condición es que el negocio esté ubicado en España u otro país de la UE.

Por último, para destacar entre el resto de candidatos, las pymes deben asegurarse de que sus proyectos sean realmente punteros en el ámbito europeo.

• ¿Cómo participar? Las convocatorias para los proyectos colaborativos salen cada dos años y cuentan con una lista de temas a los que deben ceñirse las candidaturas. Actualmente, se están tramitando las solicitudes del periodo 2016-2017, por lo que las pymes interesadas deben empezar a preparar sus propuestas para 2018 y 2019. Debido a que el proceso es bastante complejo, es importante empezar a diseñar los proyectos con suficiente antelación. Las convocatorias de Instrumento Pyme se publican cuatro veces al año. Las compañías deben elegir si participan en la Fase 1 -en la que se estudia la viabilidad tecnológica y comercial del producto- o en la Fase 2, cuando se realiza el desarrollo. En este caso, sólo se puede participar en una iniciativa a la vez, mientras que se puede estar simultáneamente en varios proyectos colaborativos. El porcentaje de solicitudes aprobadas suele ser inferior al 5%, por lo que es importante presentar un proyecto atractivo.

Para enfocar bien las propuestas, lo mejor es recurrir a una entidad especializada, como un centro de investigación, que también ayudará a localizar a los socios.

• ¿Qué beneficios se consiguen? "Para las empresas, en los proyectos colaborativos, las subvenciones suelen cubrir el 100% de la inversión, excepto en los planes de innovación, que abarcan el 70%. La cantidad varía entre medio y varios millones de euros", explica Javier García, jefe del departamento de liderazgo industrial del CDTI. Normalmente, se concede una parte importante de la ayuda al principio, mientras que el resto llega cuando se van cumpliendo hitos durante los hasta cinco años que suelen durar las investigaciones. En el caso de Iniciativa Pyme, la Fase 1 cuenta con una ayuda máxima de 50.000 euros y el plazo es de seis meses. En la Fase 2, el importe es del 70% de la inversión -entre 0,5 millones y 5 millones de euros- y la duración oscila entre los 12 y los 24 meses. Además de la ayuda económica, Horizonte 2020 ofrece servicios de asesoramiento y facilidades para encontrar nuevos socios e inversores. Cuando terminan los proyectos, los resultados de la investigación son propiedad de las entidades que han participado.


FUENTE: EXPANSIÓN

Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.