Aplicación del tipo de retención reducida del IRPF

Publicado el 13/03/2017

Conforme al artículo 95 RIRPF el profesional debe comunicar al cliente, mediante documento firmado, que cumple las condiciones que se exigen para acogerse a la retención reducida del 7%, debiendo conservar el pagador el documento entregado por el trabajador e ingresar trimestralmente en la Agencia Tributaria el resultado de dicha retención.

Las empresas o autónomos que reciban facturas de otros profesionales en las que se aplica la retención reducida deberán solicitar al trabajador la comunicación debidamente firmada donde conste que cumple los requisitos para ello, pues el pagador es el responsable ante Hacienda de aplicar correctamente la retención del IRPF.

Los profesionales , a partir del tercer año de actividad deberán aplicar la retención general del 15%, siempre y cuando las facturas se hayan emitido a personas jurídicas o a otros autónomos, que son quienes tienen obligación de retener, pues las emitidas a particulares no están sujetas a retención del IRPF, al no estar obligados a presentar declaraciones trimestrales.

Los porcentajes del 15% y 7% se dividirán por dos siempre y cuando los rendimientos tengan derecho a la deducción en la cuota prevista en el artículo 68.4 LIRPF
El tipo reducido se aplicará también a los rendimientos satisfechos a:

- Recaudadores municipales.

- Mediadores de seguros que utilicen los servicios de auxiliares externos.

- Delegados comerciales de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado.

Se considerarán comprendidos entre los rendimientos de actividades profesionales, en general, los derivados del ejercicio de las actividades incluidas en las Secciones Segunda y Tercera de las Tarifas del IAE.

También tendrán la consideración de rendimientos profesionales los obtenidos por:

- Los autores o traductores de obras, provenientes de la propiedad intelectual o industrial, siempre que no editen directamente sus obras.

- Los comisionistas, entendidos como tales los que se limitan a acercar o a aproximar a las partes interesadas para la celebración de un contrato.

- Los profesores, cualquiera que sea la naturaleza de las enseñanzas, que ejerzan la actividad, bien en su domicilio, casas particulares o en academia o establecimiento abierto.

Hay que tener en cuenta que no se considerarán rendimientos de actividades profesionales las cantidades que perciban las personas que, a sueldo de una empresa, por las funciones que realizan en la misma vienen obligadas a inscribirse en sus respectivos colegios profesionales ni, en general, las derivadas de una relación de carácter laboral o dependiente. Dichas cantidades se comprenderán entre los rendimientos del trabajo.



Clase de Renta
Procedencia
Tipo 2017
Mod. Resumen anual 2017
Actividades profesionales
Con carácter general (art. 101.5.a) LIRPF
15%
190

Determinadas actividades profesionales (recaudadores municipales, mediadores de seguros...) (art. 101.5.a) LIRPF y 95.1 RIRPF
7%
190

Profesionales de nuevo inicio (en el año de inico y en los dos siguientes) (art.1015.a) LIRPF y 95.1 RIRPF
7%
190


 FUENTE: ESPACIO ASESORIA
 

Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.