Suspensión del contrato de trabajo por paternidad

Publicado el 23/01/2017

Es un derecho concedido al trabajador para los supuestos de nacimiento de hijo, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, ex art. 48.7 ET 2015, tanto si se trata de progenitores incluidos en el Régimen General a quienes se les aplicaba el Estatuto Básico del Empleado Público, familias numerosas o en la que existía una persona con discapacidad igual o superior al 33%, o si el si el hijo nacido, adoptado, guardado o acogido tiene una discapacidad igual o superior al 33%. Como si en la familia no se dan ninguna de las anteriores circunstancias.

La duración del período suspensivo será de cuatro semanas ininterrumpidas; en el supuesto de parto, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiples se amplía en dos días más por cada hijo a partir del segundo.

Atención. El permiso de paternidad es de 4 semanas desde del 1 de Enero de 2017. Dicha ampliación se reguló en la Ley 9/2009, de ampliación de la duración del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción o acogida, pero se ha ido retrasando en los Presupuestos Generales del Estado de los ejercicios 2011 a 2016 por motivo de la crisis.

Esta suspensión del contrato es independiente del disfrute compartido de los períodos de descanso por maternidad.

Titularidad del derecho

a) En los supuestos de parto: la suspensión del contrato corresponde en exclusiva al otro progenitor.

b) En los supuestos de adopción o acogimiento: el derecho corresponde sólo a uno de los progenitores, a elección de los interesados.

c) Supuesto en que el período de descanso del art. 48.4 y 5 ET 2015 sea disfrutado en su totalidad por uno de los progenitores: el derecho de suspensión del contrato por paternidad únicamente podrá ser ejercido por el otro.

Momento del disfrute del derecho

El trabajador que ejerza este derecho podrá hacerlo: 1) o durante el período comprendido desde la finalización del permiso por nacimiento de hijo, previsto legal o convencionalmente o desde la resolución judicial por la que se constituye la adopción o a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento, hasta que finalice la suspensión del contrato por estas causas; 2) o inmediatamente después de la finalización de dicha suspensión.

Modalidades del disfrute del derecho

El período de suspensión del contrato por paternidad debe disfrutarse de modo ininterrumpido. Pudiendo hacerse en régimen de jornada completa o en régimen de jornada parcial, de un mínimo de un 50%, previo acuerdo entre empresario y trabajador, según se determine reglamentariamente.

El trabajador debe comunicar al empresario el ejercicio de este derecho, con la debida antelación, en los términos que, en su caso, puedan establecer el convenio colectivo aplicable.

Efectos. Los efectos de esta causa suspensiva son los generales -exoneración de las obligaciones recíprocas de trabajar y de remunerar el trabajo, y de reserva de puesto de trabajo.
El trabajador se beneficiará en las condiciones de trabajo a las que hubiera podido tener derecho durante la suspensión del contrato.


FUENTE: DISJUREX

Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.