La banca podrá devolver el dinero de las cláusulas suelo con productos financieros

Publicado el 17/01/2017

La norma que prepara el Gobierno prevé el pago "en efectivo o cualquier otra medida de efecto equivalente".

El Gobierno sigue trabajando para definir la solución exprés que está diseñando para la devolución de las cláusulas suelo, que debía ser aprobada este viernes por el Consejo de Ministros y ha sido retrasada una semana. Entre las medidas que están en estudio, se incluye que el pago de las indemnizaciones a los clientes se articule a través del abono de las cantidades "en efectivo o cualquier otra medida de efecto equivalente", lo que abre la puerta a que los bancos compensen a los clientes con productos financieros, según adelanta EL MUNDO. Además del efectivo o la entrega de productos, otra vía para devolver el dinero sería la reducción de las futuras cuotas del crédito hipotecario que queden por vencer.

La norma que prepara el Ejecutivo también definirá el calendario del proceso de devolución. Se quiere conseguir que en un plazo no superior a los tres meses, a contar desde el momento en que el titular de una hipoteca se dirija al banco para reclamar la cantidad en principio pagada en exceso, se alcance una solución acordada o no. Puede haber excepciones temporales por dificultades de identificación o cualquier otra causa. Si el cliente reclama, el banco debe contestar obligatoriamente a dicha reclamación. En el supuesto de que se cierre con un acuerdo entre las partes, el banco no tendrá que hacer frente a ningún tipo de costes legales adicionales del cliente si los hubiere.

Si después de las conversaciones entre las partes no se alcanza un acuerdo y el cliente decide acudir a la vía judicial, el juez debe decidir si la cláusula es nula por falta de transparencia o no y, en caso afirmativo, cuál debe ser la cantidad que el banco debe abonar al cliente, más los intereses devengados.


FUENTE: EXPANSION

Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.