Cómo ser autónomo y cobrar el paro a la vez

Publicado el 24/10/2016

Aquellos perceptores de la prestación por desempleo de nivel contributivo, habiendo cesado con carácter total y definitivo su actividad laboral y que a la vez causan alta como trabajador en el RETA, pueden compatibilizar la percepción mensual de la prestación que les corresponda con el trabajo por cuenta propia.

Esta simultaneidad se llevará a cabo durante un máximo de 270 días o por el tiempo inferior pendiente de percibir, siempre que se solicite la compatibilidad en el plazo de 15 días a contar desde la fecha de inicio de la actividad por cuenta propia. Un plazo que es improrrogable.

También es posible optar a esta opción si los perceptores de la prestación se incorporan como socios de sociedades laborales de nueva creación o como socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado de nueva creación y están encuadrados en el RETA que corresponda por razón de su actividad por cuenta propia.

Quienes se acojan a esta compatibilidad percibirán el 100% de la cuantía de la prestación por desempleo con el descuento del IRPF, en su caso, y sin deducción de cotización a la Seguridad Social. No obstante, existen una serie de excepciones de la compatibilidad.

Estas se dirigen a quienes inician una actividad por cuenta propia o se incorporan a una cooperativa de trabajo asociado de nueva creación o sociedad laboral de nueva creación sin causar alta como trabajador por cuenta propia. También se incluyen en estas limitaciones quienes inician una actividad por cuenta propia o se incorporan a una cooperativa de trabajo asociado o sociedad laboral ya constituidas.

De igual modo, tampoco podrán beneficiarse de la compatibilidad quienes causan alta como trabajador por cuenta propia para incorporarse como socio a una sociedad mercantil, las personas cuyo último empleo haya sido por cuenta propia, quienes hayan hecho uso de este derecho en los 24 meses inmediatamente anteriores a la fecha de inicio de la actividad por cuenta propia y quienes se constituyan como trabajadores autónomos y suscriban un contrato para la realización de su actividad profesional con el empleador para el que hubiesen prestado sus servicios por cuenta ajena.


FUENTE: CINCO DIAS

Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.