La empresa familiar exige menos impuestos y más flexibilidad al futuro Ejecutivo

Publicado el 23/10/2016

El adelanto de los pagos fraccionados en el impuesto de Sociedades insuflará oxígeno a las arcas públicas en forma de 8.000 millones para cuadrar unas cuentas escrutadas al milímetro desde la Comisión Europea. Una decisión que ha escocido a las empresas, que consideran que ese no es el camino para acelerar la recuperación económica. Es una de las conclusiones que se extrae de la última edición del barómetro europeo de la empresa familiar, en el que han participado 959 firmas europeas (288 españolas), cuyas respuestas se recogieron entre mayo y junio de este año, antes incluso de que el Ejecutivo en funciones anunciara las nuevas subidas de impuestos.

Elaborado por KPMG, en colaboración con las asociaciones territoriales del Instituto de la Empresa Familiar, el estudio apunta en la dirección contraria. “Para seguir progresando, los propietarios y directivos de las empresas familiares creen que una rebaja de impuestos, menores contribuciones a la Seguridad Social y mayor flexibilidad en los acuerdos laborales impulsarían las perspectivas de crecimiento de su negocio”, apunta Juan José Cano, socio responsable de Mercados y Empresa Familiar de KPMG en España. El 37% de los encuestados reclama impuestos más bajos, el 36% pide una rebaja de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social y el 29% exige acuerdos laborales más sencillos o más flexibles. Entre las propuestas de estas compañías también figura la reducción de la burocracia, exigida por el 21%, una normativa fiscal más simple (reclamada por un 17%), un mayor acceso a la financiación (15%) y un mejor desarrollo de infraestructuras (12%).

Estas peticiones tratan de eliminar los obstáculos que, a juicio de estas compañías, pueden truncar los buenos datos de facturación y empleo logrados este ejercicio. El barómetro refleja los mejores resultados desde que se empezó a elaborar este estudio. El 75% de las empresas encuestadas revela que su facturación ha crecido este año, un porcentaje muy superior al 70% registrado en 2015, al 56% de 2014 y al 26% de 2013. También se ha producido un avance sustancial en materia de empleo. El 61% de las compañías en España ha incrementado su plantilla, también por encima de las cifras de 2015 (54%), de 2014 (46%) y de 2013 (25%). Solo hay un 7% de los encuestados que prevé despedir personal, lejos del 13% de 2014 o del 37% de 2013.

Pero la mayor preocupación que tienen las empresas familiares, además por segundo año consecutivo, es la incertidumbre política y el impacto que puede tener en sus cuentas de resultados. El 55% de los encuestados expresa su inseguridad ante el nuevo panorama que se ha abierto en Europa con acontecimientos como la salida del Reino Unido de la UE o la situación de bloqueo político que podría conducir a unas terceras elecciones a final de año si no hay finalmente acuerdo entre los distintos partidos políticos. Un escenario que seguramente será objeto de valoraciones durante el decimonoveno congreso del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), que se celebra el lunes y el martes en A Coruña, y en el que participaran Felipe V y el presidente en funciones, Mariano Rajoy.


FUENTE: CINCO DIAS

Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.