Diez consejos para aumentar la productividad de las pymes españolas

Publicado el 07/06/2016

Así lo defienden Juan Medina y Cristina Miralles, fundadores de Consultoría 3.0, empresa valenciana que ayuda al crecimiento y la productividad de las pymes. Según ellos, "las empresas que están a punto de quebrar dan síntomas de su colapso tres años antes", debido a los costes indirectos que van acumulando. "Aunque el volumen de facturación lo disimule, podemos determinar cuándo una empresa está en el camino equivocado", aseguran.

Uno de los problemas que apuntan los fundadores de Consultoría 3.0 es que el tejido económico español es sensiblemente inferior al de otros países de la UE, superándola en un 74% Reino Unido, en un 51% Francia y en un 42% Alemania. Además, según el estudio del IVIE, España está muy alejada de los niveles de eficiencia de otros países europeos, siendo un 29% menos productivas en el caso de las microempresas españolas.

Claves para ser más productivo
Por este motivo, estos expertos dan 10 claves para mejorar la productividad de las empresas españolas.

1. Trabajar a través de microproyectos realizando pequeñas inversiones con expertos para generar aumentos de productividad en las pymes.
2. Mejorar la motivación del equipo e integrar la ética aplicada con el objetivo de mejorar las relaciones humanas y la productividad en el entorno empresarial a través de talleres de Pedagogía Industrial.
3. Controlar diariamente los niveles de productividad por persona ocupada y año y corregir desviaciones en tiempo real.
4. Gestionar la empresa por proyectos, aplicando la Metodología del Enfoque del Marco Lógico adaptada de forma innovadora.
5. Reducir la gestión actuando sobre la mano de obra indirecta, utilizando dicha mano de obra para proyectos de innovación interna en la empresa.
6. Ingeniería humanista. Aplicar la ingeniería desde un punto de vista más humano.
7. Apostar más por el conocimiento que por los bienes y equipos de trabajo que requieran poca inversión.
8. Poner el foco en la innovación en la gestión de las industrias, que tiene un retorno que suele ser rápido y siempre por debajo del plazo de un año.
9. Reeducar la gerencia para que comprenda la importancia de las inversiones en innovación.
10. Generar inteligencia compartida y espíritu innovador escuchando, generando consenso, implementando y premiando las propuestas lógicas y viables realizadas por cualquier miembro del equipo.


FUENTE: EL ECONOMISTA

Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.