Qué es el Dropshipping. Conoce su fiscalidad

Publicado el 09/06/2018
Cada día más autónomos se dedican a hacer Dropshipping. Con esta nueva fórmula de tienda online puedes vender artículos que tú no posees en stock y obtener rentabilidad de un producto que ni tan si quiera has tenido en las manos. Con la globalización de Internet este tipo de negocio está en auge, pero ¿conoces su fiscalidad? ¡Atento!

Qué es el Dropshipping

El dropshipping es un tipo de tienda online consistente en poner a la venta en una plataforma por Internet la mercancía de un tercero, proveedor o dropshipper, mientras que tú actúas como "minorista" frente al consumidor final, llevándote una comisión por la transacción.

Se trata de una opción de negocio barata ya que no se necesita una gran inversión para comenzar a desarrollar la actividad. Piensa que nunca llegas a tener los artículos físicamente, por lo que no necesitas estar en posesión de stock, ni inventario, te limitas a recibir el pedido (también a gestionar la relación con el cliente) y a pasar los datos de la compra, junto con los del envío, al proveedor.

Por tanto, tu beneficio se establece encontrando la diferencia entre el precio del producto establecido por el mayorista y el precio marcado por ti como minorista.

La clave principal del dropshipping está en conseguir buenos y fiables proveedores y lograr posicionar tu tienda en el entramado de Internet para que sea fácil encontrarte y comprarte a ti el producto antes que a cualquier otro vendedor.

Fiscalidad del Dropshipping

Para poder desarrollar un negocio de dropshipping tienes que darte de alta como autónomo en Hacienda. Piensa que aunque solo trabajaras con países extracomunitarios, y ello te eximiera de la obligación de darte de alta en IVA, siempre estarás obligado a tributar las rentas obtenidas en el IRPF de manera anual.

Y ¿en que epígrafe del Impuesto de Actividad Económicas (IAE) debes darte de alta? Aunque depende de la tipología de productos, uno de los más ajustados es el 665 de la Sección 1ª “Comercio al pormenor por correo o por catálogo de productos diversos”. Respecto al IRPF ten en cuenta que esta actividad es incompatible con la tributación por Estimación objetiva, o módulos, por tanto estarás obligado a la tributación por Estimación Directa, normal o simplificada. 

Dropshipping e IVA

Para entender el correcto funcionamiento del IVA en el dropshipping, debes tener en cuenta las tres etapas en las que se desarrolla. Vamos a ver qué pasa con el IVA en cada una de ellas:

Compra al proveedor.

Si el proveedor no está situado en España, de hecho es muy habitual este tipo de negocio sea cerrado con mayoristas de países asiáticos, China por ejemplo, las operaciones de compra no se entenderán realizadas en nuestro país, por lo que no llevarán IVA.

Venta al cliente o consumidor final.

Si el transporte de la mercancía tampoco empieza en nuestro país, siguiendo con el ejemplo, proviene de China, la venta tampoco llevará IVA, porque no se entiende realizada en España y por tanto, la operación estará sujeta a la legislación del país en el que se inicie el transporte del artículo.

Si es un país extracomunitario, como en nuestro ejemplo, China, no llevará ninguna clase de IVA, aunque el autónomo que lo venda sí esté en España localizado. En estos casos ¡ojo! con la legislación propia del país de origen de la mercancía, porque puede exigirte darte de alta ante los organismos públicos del mismo. 

Debes tener en cuenta que en la medida en que esta operación no se entienda localizada en España, y no le aplica la ley de IVA estatal, no podrá estar sujeta el Régimen del Recargo de Equivalencia. 

- Importación/Adquisición Intracomunitaria de mercancía por parte del cliente final.

Hablamos ahora de las implicaciones a efectos del IVA por parte del destinatario final de la mercancía. En el caso de la importación será el responsable del pago de los impuestos que correspondan según la legislación fiscal de cada país. Por tanto, ten encuenta quien es el que aparece como destinatario. En caso de ser tú, serás el obligado a soportar esos costes, en caso de ser el consumidor final, él será quien haga frente a los mismos.
Por ejemplo, si se recibe la mercancía en España, será el consumidor final el que tendrá que hacer frente al IVA, salvo que el coste del producto sea inferior a 22€ (ya que existe una exención en las importaciones hasta este precio).

Una última opción sería que el destinatario fuera comunitario, por ejemplo residente en España, y también el origen de la mercancía fuera, por ejemplo, Italia. En este caso habrá que saber si el destinatario final es un particular o una empresa, para determinar si hay que facturar con el IVA aplicable en el país de origen del producto (en nuestro ejemplo Italia) o hay que aplicar la regla de la Inversión del Sujeto Pasivo  porque se entienda que la operación debe estar sujeta a la norma española.

¿Puedo deducirme las cuotas de IVA soportado?

En el desarrollo de tu actividad de dropshipping es posible que tengas que hacer frentre a determinados gastos e inversiones que impliquen soportar cuotas de IVA. La pregunta es ¿puedo deducírmelas? 

En la mayoría de los casos sí que podrás deducirlas siempre que se trate de ventas que si se hubieran realizado en España, hubieran originado el derecho a la deducción. Es decir, que se tratara de ventas sujetas y no exentas a efectos de IVA. 

Claves del Dropshipping

Si te estás cuestionando la posibilidad de montar un negocio basado en el dropshipping primero debes estudiar la rentabilidad del producto que vas a ofrecer en tu tienda online. Es decir, realiza un estudio de mercado para saber qué demanda tiene la mercancía que quieres ofrecer y qué grado de saturación (oferta) hay ya existente de la misma.

Además, debes analizar meticulosamente los márgenes de beneficio que puedes obtener de cada venta. No tengas en cuenta solamente el número inicial, sino el que obtendrás después de restar los gastos de envío y los, muy probables, costos aduaneros.

Y piensa que necesitarás mantener tu plataforma online bien posicionada dentro de la búsqueda orgánica de Internet, es lo que se llama Posicionamiento SEO. Es la única forma de "garantizarte" que tu tienda online será fácilmente localizable dentro de la vorágine de la Red.

Con todo, si te decides a montar una tienda online basa en el dropshipping, no olvides que ponemos a tu disposición al equipo de asesoría de Infoautónomos que dará todos los pasos necesarios por ti para que tu negocio se ajuste a norma.

FUENTE: EL ECONOMISTA
Más información...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

Deja tus comentarios...
Nombre o pseudónimo*
Comentario*

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:



Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@e-consulting.org. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.