El director de la Agencia Tributaria habla: «Estamos abocados al gran hermano»

Publicado el 18/05/2018
El control permanente que ofrecen las nuevas tecnologías ya está siendo explotado por el Fisco para vigilar a los contribuyentes. «Estamos abocados al gran hermano», ha afirmado el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, en unas jornadas sobre inspección. Menéndez ha saludado como una «oportunidad» las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Y al ser preguntado si el Fisco está capacitado para recaudar más de mil millones con el nuevo impuesto a las grandes tecnológicas ha asentido: «Pues claro», ha afirmado para detallar que la Agencia Tributaria cumplirá con lo que disponga la Ley.

El Programa de Estabilidad que el Gobierno mandó a Bruselas incluía un nuevo impuesto a las empresas digitales con unas previsiones de 600 millones este año y, junto con otras tasas, 1.500 millones el próximo ejercicio para pagar las pensiones. Menéndez ha señalado que el Fisco está adaptándose al nuevo entorno digital. «Nos gusta mucho la inteligencia artificial, hemos desarrollado una aplicación que permite ver dónde se produce el hecho del IVA», ha señalado.

Si bien ha abogado por regular la protección de los datos personales, ha brindado por que con las nuevas tecnologías y «redes sociales» se producirá «más transparencia». Es el caso del «country by country» reportó, que permitirá conocer los datos fiscales que declaran las multinacionales en cada país, cuya primera remesa de datos recibirá en julio. En este sentido ha apuntado que hay un programa piloto de la OCDE de transparencia fiscal de las grandes empresas y las firmas nacionales están siendo percibidas como «la más sólidas, transparentes e implicadas en el proyecto».

Ante esta situación, Menéndez ha apostado por reforzar la relación cooperativa con los contribuyentes, para que ante un acta se queden «tranquilos» de saber que se aplica el criterio del conjunto de la Agencia Tributaria y no solo «del equipo de inspección o del funcionario en cuestión». Como fuere, Menéndez ha recordado que pese a que el número de delitos fiscales denunciados por el Fisco se han reducido desde los 1.014 de 2011 a 226, el numero de sentencias favorables en este ámbito para el Fisco ha aumentado del 57% de hace siete años al 75%.

FUENTE: ABC
Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.