El Supremo alerta de un alud de recursos por la plusvalía municipal

Publicado el 17/05/2018
El Tribunal dictará una sentencia en julio que puede suponer la devolución de lo cobrado indebidamente por los ayuntamientos y decidirá después de verano si la prestación por maternidad tributa en IRPF

Una solución que se eterniza, la de la plusvalía municipal, se está trasladando a los juzgados en forma de olas de recursos. El magistrado del Tribunal Supremo (TS), Emilio Frías, alertó de la presentación «masiva» de recursos por el pago de la plusvalía municipal. El Constitucional anuló el tributo el año pasado en los casos en los que se pagaba el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbanas –conocido como plusvalía municipal– sin que hubiera habido beneficios. Sin embargo, desde entonces no se ha cambiado la Ley de Haciendas Locales y los recursos se acumulan.

«Cada semana entran entre 30 y 40 recursos», advirtió. Esto solo toma en cuenta los recursos que llegan al TS: si se incluyen los que aún están en instancias inferiores o en los tribunales contenciosos administrativo, el número se multiplica. Un proyecto de ley de reforma presentado por el PP duerme en el Congreso mientras tanto. El Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) pactaron la reforma para que no se gravaran los casos en los que no hubiera apreciación del suelo, tomando de referencia los valores de las escrituras para ello.

Pero la norma no se aprueba y mientras tanto, la Justicia mueve ficha. Frías señaló que el Supremo ha admitido entre 70 y 80 recursos para devolver lo cobrado por la plusvalía. Ello supone una quinta parte de los 457 recursos tributarios admitidos por el tribunal, de los 917 totales.

El TS emitirá sentencia sobre el asunto en julio, lo que sentará precedente para devoluciones retroactivas y las actuales, en lo que puede suponer un aluvión de reembolsos de los consistorios a contribuyentes afectados. Como fuere, la plusvalía municipal es un impuesto que no solo acumula dudas jurídicas en caso de pérdidas y el TS tiene varios asuntos pendientes sobre la mesa relativos al tributo. También existen dudas cuando hay ganancias. La razón es la fórmula con la que los ayuntamientos calculan la revalorización del suelo, en base a los valores catastrales, aplicando coeficientes que calculan su comportamiento a futuro. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana llegó a señalar que el tributo era confiscatorio. Hay casos incluso en los que el impuesto es muy superior a la plusvalía en sí.

La prestación por maternidad, tras el verano

Frías también apuntó que el Tribunal resolverá después del verano si tributa en IRPF la prestación por maternidad. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictó el pasado mes de julio una sentencia que eximía de IRPF a esta ayuda pagada por la Seguridad Social, lo que abría la puerta a reclamar la devolución del impuesto por una ayuda que, hasta ahora, había tributado.

Posteriormente, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía contradijo al de Madrid y falló a favor de la tributación de dicha prestación en otra reclamación. Hasta que no haya una sentencia del Supremo, no se unificará el criterio de los tribunales. En el ámbito contencioso administrativo, el Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) señaló que la prestación sí tributa en IRPF, por lo que si se recurre se deberá hacer en la justicia ordinaria.

FUENTE: ABC
Más información...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

Deja tus comentarios...
Nombre o pseudónimo*
Comentario*

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:



Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@adade.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.