Deducibilidad de cotizaciones adicionales a la SS en el IRPF

Publicado el 16/05/2018
La DGT considera que la deducibilidad de cotizaciones adicionales a la Seguridad Social no comporta gasto alguno para los trabajadores, por lo que no incide en el cálculo del rendimiento neto del trabajo personal a efectos de IRPF.

Por parte de una empresa se cotiza incorrectamente a la Seguridad Social por lo que, tras la revisión correspondiente, paga las cotizaciones adicionales. Por ser contrario a la normativa de la Seguridad Social, que solo permite descontar las aportaciones en el momento de hacer efectiva la retribución, dichas cantidades no son descontadas de la nómina de los trabajadores.

En el momento de efectuar el certificado de retenciones, la entidad plantea una consulta ante la DGT para ver si es correcta la inclusión en este certificado de las cotizaciones no descontadas, como gasto deducible.

La Dirección General recuerda que la consideración de gasto deducible de las cotizaciones solo puede predicarse respecto a la aportación de los trabajadores, y no de los empresarios, sin que la aportación adicional, en este caso, comporte gasto alguno para los trabajadores.
Por tanto, la cotización adicional no incide en el rendimiento neto, con lo que no debe incorporarse al modelo 190 de declaración del resumen anual de retenciones ni a la certificación acreditativa de las mismas.

Por otra parte, ha de tenerse en cuenta que, en el caso de reconocimiento a un trabajador de cuotas ingresadas de más, este debe presentar autoliquidación complementaria por el ejercicio en el que se declaró como gasto y reintegrar la cantidad indebidamente satisfecha.

Consulta DGT V2983/2017 de 20 noviembre de 2017. EDD 2017/262403

FUENTE: ADN FISCAL
Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.