Sí. Sólo tres meses y ya han cambiado todas estas normas que afectan al autónomo

Publicado el 21/03/2018
De enero a marzo se han aprobado o han entrado en vigor nuevas leyes y órdenes que han cambiado o modificarán próximamente la vida laboral de los autónomos.

Apenas llevamos tres meses de 2018 y los cambios en autónomos no han dejado de sucederse. El 1 de enero entraron en vigor nuevas medidas de la reciente Ley de Autónomos, que afectan a la cuota que paga un nuevo autónomo y a la deducibilidad de ciertos gastos.

El día 1 de marzo, derivado de esa misma Ley, entran en vigor otra serie de medidas relacionadas con los derechos de maternidad y paternidad en profesionales por cuenta propia. El viernes pasado entró en vigor la nueva Ley de Contratos Públicos, con la que se pretende favorecer el acceso a licitaciones por parte de pequeñas empresas y autónomos. También a primeros de este mes, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una orden que obliga a los autónomos a darse de alta de forma obligatoria en el Sistema RED.

Todo en sólo tres meses. Afirmar que 2018 es el año de los cambios en autónomos está más que justificado. Porque, además, esto es sólo el principio. En el Congreso, una subcomisión de Empleo estudia reformas profundas en el Régimen de Autónomos, cuyas conclusiones están programadas para septiembre. Por último, la aprobación o no de los Presupuestos Generales del Estado, llevaría consigo una posible modificación de la cuota que pagan mensualmente los autónomos.

Explicamos a continuación todos estos cambios y cómo afectarán a este tipo de profesionales.

Ley de autónomos

La Ley de autónomos fue publicada en el BOE el 25 de octubre de 2017. La mayoría de su articulado entraba en vigor en el momento de su publicación, aunque hubo excepciones. En concreto los artículos 1, 3, 4 y 11. El primero de ellos hace referencia a los recargos en ingresos fuera de plazo. Desde el 1 de enero de 2018, si saldas deudas con la Seguridad Social en concepto de pago de cuota en el mes siguiente a la fecha de pago, tendrás que añadir un recargo del 10%. Si lo pagas en los dos meses siguientes el recargo será del 20%.

Si la Seguridad Social te reclama el pago y no realizas el ingreso en el periodo marcado, el recargo pasa a ser del 35%.

Otro de los artículos que ha entrado en vigor en 2018 es el que trata la ampliación de la famosa tarifa plana para nuevos autónomos. En este año, la cuota de 50 euros a la Seguridad Social se extiende durante doce meses, y no seis, como era en 2017.

Dentro de ese articulado ha entrado en vigor, también en 2018, la polémica norma de deducibilidad de gastos de manutención y vivienda. Los primeros están claros y exentos de dudas. El autónomo puede deducirse hasta 27,27 euros diarios, o 48 en el extranjero, en comida. Siempre y cuando pueda relacionarlo con su actividad y el pago se realice electrónicamente. Si se necesita pernoctar, los gastos diarios deducibles ascienden a 53 € en España y 91 € fuera.

Con los gastos del hogar sí ha habido polémica. En un primer momento se especuló con la posibilidad de que los autónomos que trabajaran en su hogar pudieran deducirse el 30% de los suministros. Finalmente, la norma marca que se podrán deducir estos gastos en un 30%, pero sólo sobre la proporción afecta a la actividad. Es decir, si usas el 25% de tu vivienda para trabajar, sólo podrás deducir el 30% de los suministros correspondientes al 25% de la factura.

Prestaciones maternidad y paternidad

Hace unos días, el 1 de marzo, se hicieron oficiales los cambios que afectan a la prestación que cobra un autónomo en caso de paternidad o maternidad. La cuantía del subsidio será del 100% sobre la base reguladora, que se calculará dividiendo la suma de las bases cotizadas en los seis meses anteriores, entre 180. De este modo, se ajusta la prestación a la cotización real del trabajador, ya que desde este año (otra novedad) es posible cambiar hasta cuatro veces al año la base.

El sistema RED y la nueva Ley de Contratos Públicos

La Orden ESS/214/2018 de 1 de marzo establece que todos los autónomos tienen la obligación de inscribirse en el Sistema RED, en un plazo máximo de seis meses. Dicha Orden fue publicada en el BOE la semana pasada y obliga a este tipo de profesionales a inscribirse a este sistema de la Tesorería General de la Seguridad Social.

La norma obliga a cualquier autónomo, tenga o no empleados, a tener un certificado electrónico, a través del que será posible enviar comunicaciones y recibir notificaciones de esta Institución. La Orden entra en vigor el 1 de abril, con lo que el plazo del autónomo para cumplir con esta nueva obligación finaliza el 30 de septiembre del presente año.

La Ley de contratos del sector público

Aunque en menor medida, la nueva Ley de contratos del sector público, que entró en vigor el pasado viernes, también afectará a pymes y también autónomos. Básicamente, la normativa incorpora una serie de medidas que buscan controlar y facilitar que este tipo de organizaciones y profesionales puedan acceder a contratos públicos.

FUENTE: CINCODÍAS
Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.