Retención reducida en autónomos y cuándo te interesa aplicarla

Publicado el 16/03/2018
La Agencia Tributaria permite que los autónomos puedan emitir una retención del 7% a cuenta del IRPF al inicio de su actividad. Pero esto no siempre es aconsejable solicitarlo.

La retención reducida en autónomos es una posibilidad que ofrece Hacienda a la hora de emitir facturas a los clientes. Actualmente, la Ley del IRPF establece que los nuevos profesionales por cuenta propia que desarrollen actividades profesionales puedan reducir del 15 al 7% la retención durante los tres primeros años de actividad.

No obstante, hay que cumplir una serie de condicionantes:

El primero de ellos es que tus clientes deben ser otros empresarios, de manera que si el 70% del total de los ingresos están sujetos a retención quedarás exento de presentar la liquidación trimestral del pago fraccionado de IRPF (modelo 130).

También deberás comunicar debidamente a tus clientes. Deberás avisarles de que aplicas la retención del 7% por iniciar una actividad profesional, quedando éstos obligados a conservar dicha comunicación, según explica Joaquina Rueda en una información publicada por la Agencia EFE. Si tus clientes no son avisados deberán retener el 15% a cuenta del IRPF, tal y como señala la Dirección General de Tributos.

El último de los requisitos es que no podrás haber ejercido ninguna actividad empresarial durante los doce meses anteriores a la solicitud.
Cuando transcurran esos primeros 36 meses de actividad deberás volver a aplicar la retención general, que es del 15.

¿Me conviene aplicar la retención?

Probablemente te asalte esta duda durante los primeros tres años de actividad, que es cuando puedes aplicar la retención a cuenta del IRPF. No hay que olvidar que estas son cantidades que se adelantan a la Agencia Tributaria, y que se corresponden con el resultado esperado en la declaración de la renta.

De este modo, si las retenciones efectuadas en el año han sido demasiado altas, cuando llegue el momento de presentar la declaración del IRPF tendrán que devolverte dinero. Pero si las retenciones han sido bajas, te tocará pagar.

Aplicar la retención del 7% te permite contar con más liquidez, lo cual se agradece y mucho al inicio de una actividad empresarial, que es el periodo donde se presuponen menos beneficios.

En cambio, si tu actividad obtiene beneficios desde el primer momento tendrás que pagar más a la hora de realizar la declaración de la renta, ya que habrás adelantado menos dinero de lo que establece la retención general. En definitiva, será necesario tener en cuenta tus ingresos a la hora de ajustar la contabilidad personal como profesional autónomo.

FUENTE: CINCODÍAS
Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.