Deducción por maternidad: quién puede solicitarlo, qué cuantía es y cómo tributa

Publicado el 15/03/2018
La natalidad en España está en caída libre. En el primer semestre del año las muertes volvieron a superar los nacimientos. Además, España tiene una de las tasas más bajas de fecundidad: tan solo 1,34 hijos por mujer. 

A ello se suman las pocas ayudas que hay para madres. Una vez desaparecido el cheque bebé, lo siguiente es una deducción fiscal de 1.200 euros anuales para madres trabajadoras con niños menores de tres años.

En qué consiste la deducción por maternidad

La deducción por maternidad es una prestación que reciben las mujeres trabajadoras por cada hijo menor de tres años nacido o adoptado en territorio español. Es una ayuda vigente desde el año 2003, que se regula en la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Pueden percibirla las mujeres con hijos menores de tres años con derecho al mínimo familiar por descendientes. 

Para disfrutar de la deducción, es necesario que las solicitantes realicen una actividad por cuenta propia o ajena y que estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad.

 La deducción por maternidad es de hasta 1.200 euros anuales por cada menor de tres años Al ser una deducción dirigida a mujeres trabajadoras, quienes estén desempleadas no podrán aplicarse este beneficio, aunque tengan hijos menores de tres años a su cargo.

Cuantía de la deducción por maternidad

La cuantía es de 1.200 euros anuales por cada hijo menor de tres años que conviva con ellas.  

En caso de adopción o acogimiento, no es un requisito indispensable que el niño tenga menos de tres años. La deducción se puede practicar, con independencia de la edad del menor, durante los tres años posteriores a la fecha de inscripción en el Registro Civil o durante los tres siguientes a la fecha de la resolución judicial o administrativa que la declare. El límite que podrá percibir por cada hijo también se establece en función de la suma del importe cotizado. Si la cotización anual de la trabajadora es de 900 euros, esta será la deducción máxima que obtendrá al año por cada hijo que cumpla los requisitos. En el caso de que tuviera dos hijos menores de tres años, podría recibir 1.800 euros, frente a los 2.400 que cobraría si cotizara 1.200 euros o más al año.  

Forma de cobro 

Hay dos modalidades de cobro: de manera anticipada -mes a mes- o al aplicar la deducción en la Declaración anual del IRPF. Si la mujer trabajadora prefiere cobrar la prestación por anticipado, recibirá cada mes que esté dada de alta y cotice en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad -con carácter general durante al menos 15 días- 100 euros por cada hijo que cumpla los requisitos. 

La segunda modalidad es a través de la Declaración del IRPF Para beneficiarse del abono anticipado, es necesario solicitarlo mediante el modelo 140, que está disponible en la web de la Agencia Tributaria, en todas sus oficinas y en los Registros Civiles. Se puede presentar de manera telemática, telefónica, por correo ordinario o entregarlo en cualquier delegación de Hacienda. 

En la Declaración de la Renta si se ha cobrado anticipadamente se verá reflejado, pero no tributará.

¿Puede un hombre cobrar la prestación por maternidad?

 Hay algunos casos en los que un hombre puede beneficiarse de la deducción por maternidad. Si fallece la madre o cuando la guarda y custodia se atribuya de forma exclusiva al padre, o en su caso a un tutor, este tendrá derecho a practicarse la deducción pendiente, siempre y cuando cumpla con los requisitos. En caso de viudedad, durante los meses en que vivía la madre, le correspondería a ella la deducción, mientras que el mes del fallecimiento y los siguientes, el beneficiario sería el padre, sin que haya solapamiento. Si es una adopción y es un hombre solo quien la realiza, si desempeña una actividad por cuenta propia o ajena y está dado de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad, puede beneficiarse de la deducción. Si quienes acogen o adoptan son dos hombres, ambos tendrán derecho a la prestación por partes iguales. En estos casos, no será necesario que haya antes una mujer con derecho a la deducción.

FUENTE: FINANZAS.COM
Más información...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

Deja tus comentarios...
Nombre o pseudónimo*
Comentario*

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email: