Opciones del autónomo para liquidar una deuda con Hacienda

Publicado el 10/03/2018
Existen varios caminos para liquidar deudas que se pueden contraer con esta institución. A continuación analizamos casos concretos y cómo se debe proceder en cada uno.

Las deudas con la Agencia Tributaria suponen un mal trago para miles de autónomos y pymes en España. En ocasiones, también se traducen en una de las principales causas de quiebra o cese de actividad. Es por eso que, a continuación aclaramos cómo liquidar una deuda con Hacienda.
Según informan desde EspacioPymes.com, un portal creado por la editorial jurídica Lefebvre, el Real Decreto Ley que regula este aspecto, el 3/2016 sobre Medidas Tributarias, restringió sensiblemente las opciones de aplazar deudas con Hacienda.

¿Qué operaciones puedo aplazar?

Las declaraciones fiscales susceptibles de aplazamiento son el pago fraccionado del IRPF en estimación directa y en estimación objetiva (modelos 130 y 131) y la autoliquidación de IVA (modelo 303).

Para que la solicitud no sea rechazada, Hacienda exige que el titular sea la persona obligada al pago, así como que el importe de las cuotas de IVA cobradas en el ejercicio afectado no supere al importe a pagar.

No obstante, la AEAT distingue entre dos situaciones:

Deudas inferiores a 30.000 euros

Se rige por un procedimiento informatizado y no está sujeto a garantías ni justificaciones de las causas que motivan la solicitud, ni tampoco del montante de IVA no cobrado.

Las mensualidades se limitan a doce o a seis, en el caso de que sea autónomo o representante de una sociedad, respectivamente. En cualquier caso, el importe mínimo para cada cuota es de 30 euros.

Para poder optar a esta ventaja es imprescindible no acarrear con deudas superiores a 600 euros en vía de apremio y con providencia notificada, ni tampoco incluir deudas aplazadas en su día cuyo pago incumplió.

Deudas superiores a 30.000 euros

Se rige por procedimiento ordinario, para el que será necesario acreditar las dificultades económico-financieras que motivan la solicitud.
También se deberá aportar una relación de facturas recibidas de los acreedores y otra de facturas emitidas no cobradas, acompañadas con su correspondiente justificante de no haberlas cobrado.

Aquí el plazo se amplía hasta los 36 meses.

Por último, será necesario presentar un aval o seguro de caución.

FUENTE: CINCODÍAS

Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.