Ventajas que ofrecerá a la pyme la nueva Ley de contratos públicos

Publicado el 04/03/2018
La nueva Ley modifica aspectos que perjudicaban la carrera de las pymes hacia la consecución de contratos públicos.

La pyme será una de las grandes beneficiadas con la Nueva Ley de Contratos Públicos. 

La Ley, que entrará en vigor en menos de un mes, trae consigo más oportunidades de contratación para pequeñas y medianas empresas. La división en lotes, los cambios en los criterios de valoración y el control de la morosidad beneficiarán a la pequeña y mediana corporación, que hasta ahora, en la mayoría de casos, formaba parte del proceso como subcontratada por una gran empresa, con los inconvenientes que ellos suponía. 

¿Cree que realmente es una Ley que favorecerá a las pymes?

La Nueva Ley de Contratos Públicos que entrará en vigor el 10 de Marzo de 2018 incorpora novedades que con toda seguridad favorecerán la competencia y, en concreto, el desarrollo económico de las pymes gracias a las nuevas oportunidades que se le presentan. A día de hoy, el tamaño de los proyectos, los requisitos de solvencia y la complejidad del proceso hacían casi imposible el acceso a las licitaciones públicas por parte de la mayoría de pymes a nivel nacional.

¿Cuáles son las principales novedades para las pymes?

Las principales novedades son:

1. La obligatoriedad de dividir en lotes los contratos, teniendo en cuenta que el objetivo de los servicios que hay que contratar sea el mismo y no solo que estén relacionados unos con otros, esto implicará una mayor especialización de las empresas que liciten cada lote.

2. Se introducen cambios en los criterios de valoración, el más importante, el criterio económico, donde primará la oferta con mejor relación calidad/precio en lugar de restringirse a la oferta económica más ventajosa. Esto hacia que grandes empresas fuesen incluso por debajo de coste.

3. El control en la morosidad, ya que las adjudicatarias no podrán demorar el pago a sus proveedores. Esto producía que las grandes empresas se financiasen a costa de las pymes, lo que supuso las pérdidas en numerosas empresas por falta de liquidez con trabajos ejecutados para la Administración de manera indirecta.

4. La relajación de los criterios de solvencia, hasta ahora estos requisitos eran demasiado ambiciosos para la mayoría de pymes, por motivos de experiencia demostrable, solvencia económica,…a partir de ahora los criterios se adecuarán al proyecto posibilitando incluso el acceso de empresas de reciente creación

Se dice que facilitará la participación de pequeñas y medianas empresas en concursos públicos. Incluso autónomos: ¿por qué? ¿Qué nuevas medidas lo favorecerán?

La división en lotes, la simplificación de las exigencias documentales gracias a la declaración responsable, la adecuación de la solvencia al objeto del contrato y las cautelas en favor de las empresas subcontratadas, permitirán incluso a autónomos el acceso a la contratación pública en condiciones igualitarias y con capacidad de ejercer una competencia efectiva.

¿Quién controlará que las medidas favorecedoras hacia este tipo de empresas se cumplirán?

Con esta ley se crea la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la contratación, cuya principal finalidad es velar por la correcta aplicación de la legislación, promover la concurrencia, combatir las posibles ilegalidades y aprobar la estrategia nacional de contratación pública.

¿Qué sectores de actividad se pueden ver más beneficiados por estos cambios?

En realidad, no existen sectores exclusivamente beneficiados por la Ley actual, pero sí que es cierto, que por la magnitud económica de los proyectos de obra pública, es posible que las pymes de este sector se viesen especialmente afectadas, ya que casi siempre licitaban subcontratadas por una gran constructora, que asfixiaba tanto en precios de compra, plazos de ejecución y fechas de pago a numerosas pymes del sector.

¿Por qué esta nueva Ley favorecerá la innovación?

Existe un tipo de procedimiento que es la asociación para la innovación, que permitirá la contratación de trabajos de investigación encaminados a buscar soluciones innovadoras que después tendrán que adquirir las administraciones licitadoras, esto permitirá acometer proyectos muy especializados o novedosos ejecutados por pymes o grandes empresas garantizando la comercialización inicial de los resultados por parte de la administración pública.

FUENTE: CINCODÍAS
Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.