Ya es 2018: ¿cuál es el interés de demora si Hacienda aún no te ha devuelto la declaración de la Renta?

Publicado el 10/01/2018
La Agencia Tributaria ha abonado el 93,2% de los importes solicitados. El contribuyente tiene derecho a una compensación económica por el retraso en el pago.

Recién estrenado el 2018, hay contribuyentes que todavía no han recibido la devolución de la declaración de la Renta presentada el año pasado y correspondiente al ejercicio 2016. Según datos oficiales hechos públicos hoy, la Agencia Tributaria (Aeat) ha devuelto 9.319 millones de euros a 13,61 millones de contribuyentes en la campaña del impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF). A fecha de 29 de diciembre, Hacienda ha efectuado el 96,9% de las devoluciones y ha abonado el 93,2% de los importes solicitados. Pero quien se encuentre entre ese pequeño porcentaje pendiente de recibir el pago debe saber que tiene derecho a una compensación económica por la demora.

Cuando la autoliquidación resulta a devolver, la Administración tributaria ha de practicar una liquidación provisional dentro de los seis meses siguientes al término del plazo establecido para la presentación de la declaración, que fue el pasado 30 de junio. Así, Hacienda tenía como tiempo límite hasta el pasado 30 de diciembre. Como consecuencia, desde el 1 de enero al contribuyente se le deberá aplicar un interés de demora, que es el recargo que la ley establece como compensación al retraso de los pagos.

Es decir, que a partir de ahora Hacienda tendrá que devolver el importe pendiente más los intereses de demora devengados desde el día 31 de diciembre hasta el día de su devolución. El tipo de interés de demora se aprueba en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Ahora se sitúa en el 3,75%.

En interés de demora se aplicará de forma automática sobre las cuotas impagadas y de forma proporcional a los días de retraso en el pago.

La devolución se realiza por transferencia bancaria, aunque puede autorizarse el pago por cheque cruzado o nominativo.

En nota de prensa, Hacienda detalla que las declaraciones presentadas en la Campaña de Renta de 2016 han alcanzado los 19.728.000 millones a cierre de 2017, lo que supone casi 176.000 más que el año anterior, por lo que según la Aeat "se confirma la sostenida recuperación del número de declarantes del IRPF iniciada en 2015". El número de declaraciones presentadas por internet fue de 17.355.000 millones, el 88% del total, un aumento de 38 puntos desde la Campaña de la Renta presentada en 2011.

De los 19.728.347 de declaraciones presentadas en el IRPF de 2016, 4.858.997 resultaron a ingresar, por un importe de 9.172,9 millones de euros, mientras que 14.055.113 millones salieron a devolver, sumando un total de 9.995,9 millones.

Las declaraciones con solicitud de devolución fueron el 3,91% menos que las del 2015, mientras que el importe a devolver bajó el 8,84% respecto a la campaña de la renta del año anterior.

La AEAT ha abonado a 13.618.891 contribuyentes un total de 9.319,7 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,42% y del 8,7% en el importe de devoluciones pagadas.

La Agencia Tributaria destaca que el descenso en la solicitudes de devolución tiene como contrapartida un incremento en las declaraciones a ingresar, que han crecido el 17,2% y el 15,84% en su importe.

Señala que esta evolución de las declaraciones a ingresar y a devolver difiere de la inicialmente prevista debido a dos factores; por un lado por los mejores datos procedentes del sector inmobiliario, tanto en relación con ganancias patrimoniales como en lo referente al arrendamiento, y por otro lado como consecuencia de la reforma fiscal de 2016, que ha permitido que más contribuyentes no tengan que hacer la declaración de la renta.

FUENTE: CINCODIAS
Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.