Claves para ahorrar en el IRPF si ha recibido alguna ayuda

Publicado el 13/12/2017
Al llegar el final de año, cada contribuyente debe recordar las operaciones económicas que ha efectuado y ver si puede optimizar el pago de impuestos. Aquí algunas consideraciones para las personas que hayan recibido algún tipo de ayuda.

1- Ayuda pública

Si en 2017 le han concedido una ayuda pública pero aún no se la han abonado, no deberá declarar la ganancia hasta que perciba la misma. Cuando lo haga, dicha ganancia se integrará en la base imponible general, al no derivar de una transmisión previa.

2- Comunidad de vecinos

Si vive en una comunidad de vecinos y dicha comunidad ha percibido alguna ayuda o subvención para la instalación de un ascensor, no se olvide de declarar dicho importe. Esta ayuda se atribuye a quien ostente la condición de propietario de cada piso o local, en función de su coeficiente de participación en el edificio.

En el caso de las ayudas que conceden algunos ayuntamientos a comunidades de propietarios para instalar ascensores, dirigidas a personas con escasos recursos económicos, muchas de ellas calificadas por el Ayuntamiento como Familias en Riesgo de Exclusión Social, es necesario examinar cuidadosamente la convocatoria, pues si la ayuda va más allá de colectivos en riesgo de exclusión social, pudiéndose beneficiar otras personas físicas, entidades sin personalidad jurídica y personas jurídicas incluso, quedará excluida del ámbito de aplicación de la exención.

3- Guardería

Si ha recibido del ayuntamiento una ayuda destinada a la guardería de los niños cuyo servicio se preste mediante contrato de concesión de obra pública, no tributará por ella porque se considera que es una beca pública exenta para cursar estudios reglados.

4- Maternidad

Si ha sido madre este año y ha percibido la prestación por maternidad de la Seguridad Social, el criterio administrativo consiste en considerarla una renta no exenta, aunque algún Tribunal opina lo contrario.

Esta discrepancia de interpretaciones tiene su justificación en una redacción poco clara de la norma, que declara exentas las prestaciones públicas por maternidad percibidas de las comunidades autónomas o entidades locales. El trato fiscal diferenciado aplicable a las prestaciones por maternidad satisfechas por la Seguridad Social respecto a las prestaciones por maternidad satisfechas por los demás entes públicos, que sí están exentas, obedece a la distinta naturaleza de cada prestación, según defiende la Administración.

Siguiendo esta interpretación, la causa real de la concesión de la prestación por maternidad de la Seguridad Social no sería la maternidad en sí misma considerada como una finalidad a proteger, sino la suspensión de la relación laboral que origina la situación de maternidad, de manera que, del mismo modo que el subsidio por desempleo o la baja por enfermedad tributan plenamente, la prestación por maternidad tendrá la consideración de rendimiento del trabajo sujeto a tributación.

5- Reparaciones

Si en 2017 ha percibido ayudas públicas por defectos estructurales en la construcción de su vivienda habitual destinadas a repararla, le puede convenir acogerse a la opción de diferir su tributación, imputándolas en este ejercicio y en los tres siguientes por partes iguales. Lo mismo sucede con las ayudas para acceder a la primera vivienda.

FUENTE: EXPANSIÓN
Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.