Contratar familiares es ahora más beneficioso para el autónomo

Publicado el 05/12/2017
Entre las medidas que entraron en vigor de forma inmediata tras la publicación en el BOE el pasado 25 de octubre de la Ley 6/2017 de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo se encuentran las nuevas y mayores bonificaciones que pueden disfrutar las autónomos cuando contraten a familiares para que trabajen en su negocio.

Esta reforma queda establecida en la disposición adicional séptima (bonificación por la contratación de familiares del trabajador autónomo) de la Ley 6/2017 que establece en sus tres primeros puntos lo siguiente:

1. La contratación indefinida por parte del trabajador autónomo como trabajadores por cuenta ajena de su cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive, dará derecho a una bonificación en la cuota empresarial por contingencias comunes del 100% durante un período de 12 meses.

2. Para poder acogerse a esta bonificación será necesario que el trabajador autónomo no hubiera extinguido contratos de trabajo, bien por causas objetivas o por despidos disciplinarios que hayan sido declarados judicialmente improcedentes, bien por despidos colectivos que hayan sido declarados no ajustados a Derecho, en los doce meses anteriores a la celebración del contrato que da derecho a la bonificación prevista.

3. El empleador deberá mantener el nivel de empleo en los seis meses posteriores a la celebración de los contratos que dan derecho a la citada bonificación. A efectos de examinar el nivel de empleo y su mantenimiento, no se tendrán en cuenta las extinciones de contratos de trabajo por causas objetivas o por despidos disciplinarios que no hayan sido declarados improcedentes, los despidos colectivos que no hayan sido declarados no ajustados a Derecho, así como las extinciones causadas por dimisión, muerte o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez de los trabajadores o por la expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio objeto del contrato, o por resolución durante el período de prueba.

Los siguientes párrafos establece aspectos no tan relevantes para el autónomo, como que tales bonificaciones se financiarán por el Servicio Público de Empleo Estatal o que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social comprobará el cumplimiento de las condiciones necesarias para beneficiarse de las bonificaciones.

Esta reforma se completa con la disposición final sexta (encuadramiento de hijos con discapacidad del trabajador autónomo) que modifica también la Ley 20/2007 del Estatuto del trabajo autónomo. Asimismo, la disposición final décima modifica el artículo 35 de la Ley 20/2007 relativa a las bonificaciones por altas de familiares colaboradores de trabajadores autónomos.

De todos estos cambios normativos que trae la nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo cabe destacar como principales novedades respecto a la situación anterior las siguientes:

- Antes existía un beneficio para los familiares del trabajador autónomo que se den de alta también como autónomos y colaboren en el negocio familiar consistente en una bonificación del 50% de la cuota mínima durante 18 meses y del 25% durante 6 meses siguientes. Esta bonificación no se anula sino que permanece y la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo añade una nueva bonificación del 100% para los familiares que se den de alta como trabajadores por cuenta ajena.

- Por otra parte, la disposición final décima de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo aclara y regula los requisitos para que una pareja sea considerada pareja de hecho y tener por tanto derecho a la nueva bonificación. Se determina que es análoga a la conyugal la pareja de hecho sin vínculo matrimonial que acredite una convivencia estable y notoria de al menos 5 años en el certificado de empadronamiento o mediante certificación de la inscripción en algún registro de la comunidad autónoma correspondiente o del ayuntamiento mediante documento público.

FUENTE: DISJUREX

Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.