Nota de Hacienda que aclara cómo funcionan las nuevas deducciones

Publicado el 08/11/2017
La Ley de autónomos marca nuevas reglas en el IRPF de los trabajadores por cuenta propia. La nota de Hacienda aclara, con ejemplos, el funcionamiento de las nuevas deducciones para este colectivo.

La Agencia Tributaria ha publicado una nota aclaratoria sobre el funcionamiento de las nuevas deducciones que contempla la Ley de Autónomos. 

El texto se titula "Principales novedades tributarias introducidas por la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de reformas urgentes del trabajo autónomo". Hace referencia a las dos medidas que afectan directamente al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, por el que deben declarar este tipo de profesionales.

Como suele ocurrir con este tipo de normativas, la redacción legal abre la puerta a diferentes interpretaciones, razón por la que la Agencia Tributaria presenta este documento, con la intención de aclarar la deducibilidad de los gastos de suministro de vivienda parcialmente afecta a la actividad económica, y los gastos de manutención del autónomo en estimación directa.

Cómo declarar gastos de quien trabaja en vivienda habitual

Según la nota, serán deducibles los gastos de suministro de vivienda (agua, gas, electricidad, telefonía e internet). Sin embargo, las principales dudas llegan en la cantidad real que puedes deducirte de las facturas relacionadas con estos suministros.

Hacienda especifica que "serán deducibles en el porcentaje que resulte de aplicar el 30 por ciento a la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad respecto a su superficie total, salvo que se pruebe un porcentaje superior o inferior". Y establece el siguiente ejemplo:

La vivienda habitual de un contribuyente tiene 100 m². El contribuyente afecta a la actividad económica que desarrolla 40 m². Los gastos anuales por suministros ascienden a 5.000 euros.

Proporción de la vivienda habitual afecta: 40 m² / 100 m² = 40%

Porcentaje de deducción = 30% x 40% = 12%

Gastos deducibles: 5.000 € x 12% = 600 €

Gastos de manutención

Este punto requiere de menos aclaraciones, puesto que sí está claramente especificado en la normativa aprobada. Según explica Hacienda, se podrá deducir para determinar el rendimiento neto de la actividad económica, en estimación directa, los gastos de manutención. Pero, es importante cumplir los siguientes requisitos:

Que sean gastos propios del contribuyente.

Que se realicen al desarrollar la actividad.

Que se produzcan en establecimientos de restauración y hostelería.

Que se pague por medios electrónicos.

Con los límites establecidos de 26,67 euros al día, si el gasto se produce en España, o 48,08 euros diarios si es en el extranjero.

FUENTE: CINCODÍAS
Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.