Madres autónomas: ¿la nueva ley de la conciliación laboral?

Publicado el 07/08/2017
Ser autónoma y madre es una doble función que si de forma independiente resultan ya intensas y arduas, unidas lo son aún más. La reforma de la ley de autónomos aborda este difícil binomio y propone una serie de medidas que pretenden facilitar la conciliación laboral y familiar tan demandada por las madres autónomas en los últimos años. Veamos qué bonificaciones concretar incluye el texto de la Proposición de Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo.

La ley, cuya aprobación definitiva se espera para el próximo mes de septiembre, dedica  todo el título III al desarrollo y la especificación de las medidas destinadas a compaginar la actividad por cuenta propia y la maternidad.  

Bonificación de la cuota en la baja de maternidad

De un 100%. Los autónomos que se encuentren de descanso por maternidad, paternidad, adopción o riesgos durante el embarazo contarán con una bonificación total de la cuota de autónomos resultante de la aplicación a la base media por contingencias comunes en los doce meses inmediatamente anteriores a la acogida de la medida.  

La ley actual tan solo permite esta bonificación del 100% en caso de sustitución mediante contrato de interinidad, un requisito que, en la reforma de la ley que está por venir, no sería indispensable. Además, la bonificación continuará siendo compatible con lo establecido en el Real Decreto-Ley 1,11/1998, 4 de septiembre, que regula las reducciones de cuotas en los contratos de interinidad de personas desempleados en sustitución del trabajador autónomo de baja.  

Bonificación también por personas a cargo: requisitos

La reducción del 100% en la cuota por contingencias comunes es una medida que no solo se dirige a madres autónomas sino a cualquier trabajador por cuenta propia que esté, según el artículo 30 en alguna de las siguientes situaciones y que contrate a un trabajador en sustitución:

• Por cuidado de menores de 12 años a cargo
• Por familiar a cargo por consaguinidad o afinidad hasta segundo grado, en situación de dependencia
• Por familiar a cargo por consaguinidad o afinidad hasta segundo grado, con parálisis cerebral o discapacidad igual o superior al 33%o discapacidad física igual o superior al 65%.

Tarifa plana para madres autónomas que reemprendan

Son muchas las autónomas que tras ser madre cesan su actividad como trabajadoras por cuenta propia.  La reforma de autónomas busca la reincorporación de estas madres al RETA en los dos años siguientes a la baja de autónomos pudiéndose acoger a la ampliación de  la tarifa plana de 50 euros durante un año, que contempla la reforma. Esta posibilidad se contempla solo para quienes coticen por la base mínima. En caso de una cotización superior, la bonificación sobre la cuota alcanzará el 80%.

Estas tres nuevas facilidades constituyen el grueso de medidas para la conciliación laboral y familiar que están previstas con la entrada en vigor de la reforma de autónomos. En el tintero queda la cotización de autónomos a tiempo parcial que resultaría de gran ayuda para madres y padres autónomos pero que acaba de ser pospuesta hasta al menos 2019.  

A la espera de estas medidas las madres y trabajadoras por cuenta propia tendrán que seguir acogiéndose a las prestaciones por maternidad para autónomas vigentes.

FUENTE: EL ECONOMISTA
Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.