Los autónomos podrán aproximar su cotización al número de días trabajados

Publicado el 07/07/2017
Luz verde en el Congreso a la ley que permite tres altas y bajas anuales. El Congreso de los Diputados aprobará este jueves, en el seno de la Comisión de Empleo, la proposición de Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, que impulsó Ciudadanos el pasado otoño para facilitar el día a día de un colectivo conformado en España por más de tres millones de personas. 

Una mayoría de diputados respaldará novedades como la de que los autónomos puedan darse de alta y baja tres veces al año en su régimen de cotización, el RETA, hecho que permitirá adecuar el pago de impuestos a los días efectivamente trabajados. Este punto es especialmente vital para miles de pequeños empresarios de temporada.

La Proposición de Ley, negociada desde el partido naranja por el diputado Sergio del Campo, incluye también la ampliación del periodo de la tarifa plana de 50 euros desde los seis meses a un año. Algunas autonomías, como Madrid, ya habían mejorado el plazo legal, que ahora quedará homologado en toda España. Además, las mujeres que sean madres y se reincorporen a la actividad autónoma también podrán acogerse a la misma tarifa, igual que los emprendedores que, en busca de una segunda oportunidad, hayan dejado de cotizar al RETA durante dos años.

La propuesta no queda solo ahí. El colectivo podrá cambiar hasta cuatro veces al año su base de cotización, para adecuar así los impuestos que paga a las cantidades que realmente factura. Por otro lado, uno de los grandes temores de organizaciones como ATA era la del impacto sobre las cotizaciones del colectivo de autónomos societarios de la subida del 8% del SMI que pactaron para este año el Gobierno y el PSOE. La Proposición de Ley desliga, por acuerdo entre Ciudadanos, PP, PNV y el PdeCAT las dos cuestiones, por lo que el alza de cotizaciones será fijada desde ahora en los Presupuestos del Estado.

Por último, el texto -al que podría sumarse el PSOE según las declaraciones de su secretario general, Pedro Sánchez- gradúa las multas por el retraso en el pago de cuotas, desde el 20% previo al 10% durante el primer mes (Ciudadanos intentó que los recargos por demoras breves fuesen del 3%, pero ha tenido que ceder).

Otras medidas propuestas por formaciones como Podemos y ERC se van a quedar fuera de la proposición de Ley por indisponibilidad financiera. Por ejemplo, el Estado no sufragará los cheques de comida de autónomos sin trabajadores a cargo, medida con un coste que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cifró en 600 millones de euros anuales.

Con la aprobación en la Comisión de Empleo, Ciudadanos se anota un tanto importante con el colectivo de autónomos, al que ha convertido en prioritario desde el inicio de la legislatura. El partido naranja peleará ahora por multar a las grandes empresas privadas que se demoren en el pago de facturas.

FUENTE: EL ECONOMISTA
Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.